La SAT de Guatemala anuncia fecha tentativa para la Factura Provisional.

La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), ha informado a través de un borrador del Libro de Reglas y Validaciones sobre la creación de un nuevo documento tributario electrónico (DTE) denominado Factura Provisional (FACP), el cual sería puesto en producción el próximo 28 de mayo de 2024 para ciertos contribuyentes exportadores.

 

¿Qué es FACP?

Corresponde a un documento que respalda las transacciones de exportación realizadas a efecto de emitir un documento temporal cuando no se cuente con la exportación definitiva.

¿FACP reemplaza a la Factura de Exportación?

No. FACP es de carácter provisional, y no reemplaza la emisión de la Factura de Exportación respectiva al momento de la entrega de los bienes efectivamente recibidos por parte del receptor en el extranjero.

¿Cuáles son los escenarios de uso de este nuevo documento?

La finalidad de este documento es reemplazar el uso de una factura proforma en lo que respecta a la exportación de bienes perecibles desde Guatemala hacia el exterior. En este sentido, el emisor, una vez que las mercaderías estén listas para el despacho, emitirá una Factura Provisional para amparar el traslado de los bienes objeto de la transacción comercial hacia el exterior, y posteriormente, una vez recibidas por el receptor, emitirá una Factura de Exportación por los bienes que efectivamente hayan sido entregados.

¿Deben emitirse otros documentos conjuntamente con la factura provisional?

Sí. Debe emitirse la declaración aduanera DUCA clase 54, la cual deberá hacer referencia a FACP.  

¿Cómo funcionará la obligatoriedad?

El documento se encontrará en ambiente productivo a contar del 28 de mayo, y deberá ser implementado por aquellos contribuyentes exportadores que sean notificados por Aduana a través de correo electrónico u otro medio oficial disponible y que utilicen la DUCA clase 54.

¿Es posible solicitar prórrogas?

Sí. Para estos efectos, cada emisor notificado debe presentar una prórroga a Aduana Moderna por medio de su certificador, argumentando por qué esta es necesaria. En estos casos se debe acompañar un cronograma de trabajo (ej. Los desarrollos están tercerizados o estos se realizan fuera del país, existencia de imposibilidades técnicas).

¿Existe un ambiente de pruebas?

La habilitación de este ambiente será notificada oportunamente.

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si usted recibió la notificación de que deberá emitir la FACP por parte de Aduana a través de correo electrónico u otro medio, por favor escríbanos a info@gosocket.net para brindarle asesoría.

Para ver otras noticias relacionadas con la factura electrónica lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Sobre Gosocket: Gosocket provee soluciones para simplificar los procesos de emisión y recepción de factura electrónica y otros documentos electrónicos tributarios, que permiten a las empresas cumplir con la normativa local requerida por la entidad tributaria, generar ahorros, aumentar la productividad de los equipos de trabajo  y maximizar el control y la trazabilidad de sus operaciones. Como parte del Grupo Pagero, consolidamos la oferta líder global en soluciones de factura electrónica, intercambio de documentos electrónicos y automatización de procesos O2C y P2P, con clientes en más de 140 países y más de 12 millones de empresas conectadas a nuestra red.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información pública disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Derechos de propiedad: El contenido audiovisual mostrado en este articulo se encuentra licenciado bajo los acuerdos de licencia de uso libre de regalias de los sitios (www.shutterstock.com, www.freepik.com, www.flaticon.com), y por derecho propio de Gosocket Corporation, para los casos del contenido de nuestra propiedad o desarrollado por terceros a nuestro nombre. Ninguna parte de este material puede reproducirse ni utilizarse de ninguna manera sin la previa autorización de Gosocket. Todos los derechos reservados.

Compartir

Artículos relacionados