Normativo
- septiembre 26, 2023
- Compliance update, Factura electrónica
- / El Salvador
- / Blog
- / Español
Características, novedades y soluciones en materia de factura electrónica en El Salvador.
Desde su implementación, bajo modalidad voluntaria en 2018, el modelo de factura electrónica en El Salvador ha experimentado un importante desarrollo y adopción en el ámbito empresarial.
Desde 2023 se implementó un modelo obligatorio para algunos grupos de contribuyentes, por lo que se viene observado un incremento significativo en la emisión y recepción de facturas electrónicas, lo que ha contribuido a la modernización y eficiencia en los procesos de facturación de las empresas salvadoreñas.
El modelo de factura electrónica de El Salvador se basa un estándar Json adaptado, definido por el Ministerio de Hacienda, que permite la generación, envío, recepción y almacenamiento de facturas de manera electrónica, cumpliendo con los requisitos legales y fiscales establecidos.
El aspecto normativo de la factura electrónica en El Salvador brinda un marco legal sólido que promueve su adopción y uso correcto, garantizando la autenticidad, integridad y cumplimiento de las obligaciones tributarias. Esta normativa ha sido clave en la consolidación y masificación de la factura electrónica en el país, contribuyendo a la modernización de los procesos empresariales y a la mejora en la gestión fiscal.
La autoridad fiscal es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que hace parte del Ministerio de Hacienda (MH).
Se utiliza la firma digital en formato basada en Json Web Token, el cual debe ser solicitado a la DGII por el contribuyente. Para firmar DTE el contribuyente debe contar con un certificado digital.
El modelo obligatorio comenzó desde 2023. La Autoridad ha dispuesto un buscador donde cada contribuyente debe verificar si debe emitir factura electrónica. Para el resto de los contribuyentes la adhesión es voluntaria.
Las representaciones gráficas de los documentos electrónicos deben contener un QR que permita consultar el estado del documento con la DGII.
El formato establecido por la Direción General de Impuestos Internos para los documentos electrónicos es un Json local.
Todos los DTE enviados y recibidos deben conservarse por lo menos durante 10 años.
Factura v1 (Consumidor final – B2C) (F)
Comprobante de Crédito Fiscal v3 (B2B)
Nota de Crédito v3
Nota de Débito v3
Nota de Remisión v3 (NR)
Comprobante de Retención v1
Comprobante de Liquidación v1
Dto. Contable de Liquidación v1
Factura de Exportación v1
Factura Sujeto Excluido v1
Comprobante de Donación v1
Reporte sobre el estado del modelo de Factura Electrónica en El Salvador.
Conozca las características y novedades de la factura electrónica en el Salvador en el Reporte de Cumplimiento (Country Compliance Report).
Soluciones para emisión y recepción de documentos electrónicos tributarios.
Gosocket provee soluciones de facturación electrónica de ciclo completo para emitir, entregar, archivar, consultar, recibir e integrar a los procesos de negocios, en regla con las exigencias de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de El Salvador.
Contacte a nuestro equipo de especialistas para descubrir cómo Gosocket puede ayudar a su organización.