La SUNAT de Perú actualiza las Reglas de Validación de los Comprobantes de Pago Electrónicos 2024

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), publicó una actualización a las Reglas de Validación para los Comprobantes de Pago Electrónicos.

 

¿Qué cambios incorpora?

  • En el campo “Listados de padrones con vigencia”, se incorpora el padrón 02 – Sujetos Sin Capacidad Operativa (SSCO).
  • En el campo “Datos del emisor Número de RUC”, se incorpora la validación para rechazar emisión de comprobantes SSCO, el cual generará respuesta de error ERR-1086.
  • En el campo “Código de tipo de precio” se incorpora validación condiciona para los comprobantes Notas de crédito y Notas de Débito, generando código de error ERR-2410.
  • En el campo “Valor unitario por ítem” se modifica la validación para aclarar que, en caso de valores enteros, no deberán tener ceros a la izquierda, generando código de error ERR-2369.
  • En el campo “Apellidos y nombres o denominación o razón social” se modifica la validación para establecer que el campo debe tener un mínimo de 3 caracteres, aplicable a los documentos de Resumen Diario, Comunicación de baja y Resumen de reversiones.
  • En el campo “Nombre del archivo” se modifica la validación para realizar aclaración general como comprobantes de pago o guías de remisión y que hayan sido detectadas entre el 01 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2024, relacionadas con la emisión de las GRE, y de las guías de remisión en formatos impresos o importados por imprenta autorizada, en los supuestos mencionados en los N°1 y N°2 de del artículo 2 del “Anexo I” de la N°000052-2022-SUNAT/700000.

 

¿Cuándo entrarán en vigor estos cambios?

La actualización entrará  en vigor a partir del 29 de febrero de 2024.

 

Más información: Reglas y validaciones – febrero 2024

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net.

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con la regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados