Se publican las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024 y su Anexo 13.

Catedral Metropolitana - México - Publicación de reglas generales de comercio exterior para 2024 y Anexo 13 - Gosocket

El pasado 28 de diciembre de 2023, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Reglas Generales de Comercio Exterior Para 2024 y su Anexo 13.

 

¿Qué aspectos nuevos incorpora la RGCE para el 2024?

  • Se incorpora nuevos términos en los glosarios.

Se dan a conocer los montos actualizados por concepto de multas a infracciones contenidas en el Anexo 13 «Multas y cantidades actualizadas que establece la Ley y su Reglamento» de las RGCE para 2024, y que rigen a partir del 01 de enero de 2024.

  • Se adicionan dos nuevas causales de suspensión de “padrones”. La primera, cuando el importador no corrija su situación fiscal tras una resolución negativa emitida en un procedimiento de verificación de origen para efectos de la aplicación de un trato preferencial. Por otro lado, la segunda casual dispone que también será causal de suspensión el no enterar las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (cuando la Autoridad así lo haya determinado en el caso concreto).
  • Por única vez, en aquellos casos donde se requiera importar sin estar inscrito en “padrón de importadores”, la Autoridad podrá requerir al solicitante documentos y/o información, la cual deberá ser suministrada en un plazo máximo de 10 días, bajo apercebimiento de tenerse por no presentada la solicitud.
  • Se agrega la regla 1.7.1.2, sobre “Mercancías que pueden importar las empresas que cuenten con el registro en el esquema de certificación de empresas”, en la cual se dispone que las mercancías que estas empresas podrán importar estarán contenidas en el Anexo 28.
  • Se otorga la posibilidad de presentar ciertas declaraciones en idioma español, inglés o francés (regla 1.2.1).

 

¿Desde cuándo rige?

La normativa entró en vigor el 28 de diciembre de 2023, sin perjuicio de las entras en vigencias diferidas, conforme a lo dispuesto en el mismo texto legal (para más información ver artículos transitorios).

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con las regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados