Se publica Resolución DGI No.201-9775 que aumenta la cantidad contribuyentes beneficiados por la solución gratuita de la DGI.

Panama City Beach - Panamá - Resolución DGI No. 201-9775 - Gosocket

Informamos que el 09 de noviembre de 2023, se publicó en la Gaceta Oficial, la Resolución 201-9775  la Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá, con la cual se expande el universo de contribuyentes beneficiaros de la solución gratuita para facturar electrónicamente.

¿Qué requisitos cambiaron para acceder a la solución gratuita?

En este sentido, los parámetros dispuestos por la DGI, para los efectos de poder utilizar esta herramienta para facturar electrónicamente, por parte de personas naturales y jurídicas en adelante serán los siguientes:

CONTRIBUYENTES

RANGO SEGÚN INGRESOS BRUTOS ANUALES

NÚMERO DE DOCUMENTOS MENSUALES

Personas naturales

Hasta B/.36,000.00

ilimitado

Personas jurídicas

Personas naturales

Desde B/.36,000.01

500

Personas jurídicas

Hasta B/1,000,000.00

En lo que respecta a personas jurídicas estatales, que por la naturaleza de sus funciones requieran facturar, podrán siempre incorporarse al sistema gratuito sin limitaciones.

¿Qué pasos se deben seguir para adoptar la factura electrónica?

Será necesario completar el formulario digital, el cual se puede encontrar en su sitio privado de la plataforma Etax 2.0 de la DGI, al cual podrá acceder con sus credenciales en el siguiente enlace.

¿Qué información se debe tener al momento de presentar la declaración?

La información que se suministra es parte de una declaración jurada, es por ello, que se aconseja verificar la misma antes de enviar. En este caso, el contribuyente deberá contar con lo siguiente: Selección de tipo de Servicio de Factura Electrónica.

  1. Selección de tipo de Servicio de Factura Electrónica.
    • Proveedor Autorizado Calificado
    • Solución gratuita.
  2. Datos actualizados.
    • Razón social/ nombre.
    • Nombre comercial.
    • RUC. 
    • DV.
    • Número Aviso de Operación de las actividades que por norma lo requieran.
    • Fecha de Operaciones.
    • Actividad económica u Ocupación.
    • Número de sucursales.
  3. Cantidad de Equipos Fiscales.
  4. Promedio Mensual de Factura Emitidas
  5. Tipo de Negocio:
    • Venta de negocios entre empresas
    • Venta al Consumidores Final.
    • Ambos. 
  6. Tipo de establecimiento
    • Físico.
    • Tienda Virtual.
    • Ambos. 

¿Qué pasos se debe seguir para adoptar la factura electrónica?

Será necesario completar el formulario digital, el cual se puede encontrar en su sitio privado de la plataforma Etax 2.0 de la DGI, al cual podrá acceder con sus credenciales en el siguiente enlace.

¿Cuál es el plazo para implementar la modalidad PAC?

Quienes elijan obtener los servicios de un Proveedor Autorizado Calificado (PAC), contarán con hasta 90 días calendario si corresponden a personas naturales, sin importar sus ingresos brutos anuales. Igualmente, tratándose de personas jurídicas con ingresos iguales o inferiores a B/.1,000,000.00, estas organizaciones contarán con el mismo término para implementar la factura bajo esta modalidad:

Contribuyentes

Rango según ingresos brutos

Plazo

Personas naturales

N/A

Hasta 90 días calendario.

Personas jurídicas

Menores o iguales a B/.1,000,000.00

Hasta 90 días calendario.

¿Qué ocurre  durante el periodo de transición fijado para implementar la modalidad PAC?

Es posible continuar facturando con los métodos actuales, sólo hasta el vencimiento de los plazos indicados más arriba, según sea el escenario de cada contribuyente.

Firma electrónica y retiro del certificado digital

Como requisito adicional, toda persona jurídica que, en uso de su derecho, decida utilizar Factura Electrónica bajo la modalidad de PAC, deberá completar la declaración jurada en línea que contiene la solicitud de apoderado para retiro de firma electrónica establecido desde el sistema e-tax 2.0. El resto del trámite se llevará a cabo conforme a las disposiciones establecidas por parte de la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá, sección “solicitar”.

Para efectos de poder obtener una cita con la Dirección Nacional de Firma Electrónica, el contribuyente deberá crearse una cuenta con dicha autoridad, y seguir los pasos indicados en el portal. Los requisitos y/o documentos que deberá aportar el contribuyente dependerán del tipo de certificado digital que requiera obtener (representante de persona jurídica o para colaboradores; persona natural, de facturación, etc.).

¿Qué sanciones aplican a las infracciones de la Resolución?

Aquellos contribuyentes que infrinjan estas obligaciones estarán sujetos a las multas del parágrafo 3 del artículo 11 de la Ley 76 de 1976 y sus modificaciones sobre “Infracciones o contraversiones formales relacionadas con la obligación de emitir y exigir o conservar comprobantes pro incumplimientos por primera vez y por reincidencia”. Es decir. A multas que van desde las B/.500 hasta las B/.10.000 con cierre temporal del establecimiento (en casos de reincidencia).

¿Qué otros efectos trae esta normativa?

Se deja sin efecto la Resolución 201-0251 del 12 de enero de 2022 y la Resolución 201-5214 del 19 de julio de 2022.

¿Cuándo comienza a regir?

Conforme a lo dispuesto en el Resolutivo DÉCIMO SEGUNDO de la Resolución, ésta regirá desde su publicación en la Gaceta Oficial, es decir, desde el 09 de noviembre de 2023.

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Compartir

Artículos relacionados