Se publica Nota Técnica 2023.001 actualización v.1.21, aplazando la validación de los nuevos códigos GTIN.

El pasado 31 de mayo se publicó la Nota Técnica 2023.001 v1.21 en el portal Nacional de Factura Electrónica, la cual aplaza la fecha de implementación en producción para códigos GTIN (Global Trade Item Number), del grupo II.

Los Ajustes mencionados en el documento SINIEF (Sistema Nota Fiscal Electrónica ), establecen la obligatoriedad de diligenciar los campos cEAN y cEANTrib en la Factura Electrónica (NF-e), y en la Factura Electrónica al Consumidor (NFC-e) cuando el producto comercializado tiene un código de barras con GTIN,  los cuales serán validados con el Registro Centralizado GTIN (CCG).

¿Qué cambios se incorporan en la versión 1.21?

Se prorroga la implementación en producción por un periodo de 30 días, sobre la versión que verifica la existencia del GTIN en el CCG (Catastro Centralizado de GTIN), para bienes relacionados con la industria de Bebidas y Refrescos, Cemento y Perfumería, Higiene Personal y Cosméticos, conforme lo establecido en Anexo I, Grupo II de la NT 2022.001 V1.21.

Anexo I – Grupos de productos para la validación de GTIN

Grupo

NCM

Descripción

I

2401 a 2403

Tabaco y sus sustitutos manufacturados

3001 a 3006

Productos farmacéuticos

9503 a 9505

Juguetes, juegos, artículos de entretenimiento.

II

2201 a 2209

Bebidas y Refrescos.

2523, 3816

Cementos y Morteros.

-x-

Productos de higiene personal y cosméticos, como se indica a continuación

2814

Productos químicos inorgánicos …, amoníaco

2847

Productos químicos inorgánicos …, Agua oxigenada

3301 a 3307

Aceites esenciales, Perfumes y Aguas de Colonia, Productos de belleza o maquillaje, Preparaciones para el cabello, Higiene bucal o para los dientes, preparaciones para el afeitado, desodorantes, …

3401

Jabones, agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos para el cuidado y la limpieza, velas y artículos semejantes.

4818

Papel higiénico, Pañuelos y toallas de mano, …

8212

Navajas, aparejos y láminas de barbería…

9605

Conjunto de viaje, para aseo personal, para costura o para limpieza de calzado o ropa.

9615

Peines, pinzas para el cabello (alfileres) y artículos similares, …

9619

Toallas absorbentes, pañales y artículos similares

 

¿Cuándo entra en vigencia?

La fecha límite para la implementación en producción es el 03 de julio de 2023.

Más información:

Descarga el documento NT2023.001v1.21


¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con las regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información pública disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados