Se publica la Resolución Miscelánea Fiscal para el año 2024 junto con sus anexos 1, 5, 8, 15, 19 y 27 (alcance).

El pasado 28 de diciembre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal para el año 2024 junto con sus anexos 1, 5, 8, 15, 19 y 27.

 

¿Qué nuevos aspectos incorpora la RMF para el 2024 en materia de facturación electrónica?

 Dentro de las principales modificaciones que introduce la Resolución se encuentran las siguientes:

  • Se incorpora nuevos términos en los glosarios, los cuales se expresan a continuación:
  1. Por sus siglas en inglés Common Reporting Standard. Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras.
  2. Derecho de Exploración de Hidrocarburos.
  3. Ley de Coordinación Fiscal.
  4. Ley General de Sociedades Mercantiles.
  5. Ley del Mercado de Valores.
  6. Ley del Seguro Social.
  7. Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec.

  • Se determina que los días 28 y 29 de marzo serán inhábiles para el SAT. Adicionalmente, las autoridades estatales y municipales que actúen como “coordinadas en materia fiscal”, podrán considerar los días inhábiles señalados en esta regla, siempre que los den a conocer con ese carácter en su órgano o medio de difusión oficial, de acuerdo a las disposiciones legales y administrativas que las rigen.
  • Se elimina los porcentajes de deducción opcionales aplicables a contribuyentes con concesión, autorización o permiso de obras públicas.
  • Se incorpora la “regla 2.7.7.2.9.” sobre “Emisión de CFDI con complemento Carta Porte, servicios de logística inversa, recolección o devolución para el traslado de los bienes y/o mercancías en autotransporte”, la cual dispone una nueva obligación para aquellos contribuyentes que realicen operaciones de logística inversa, la obligación de emitir un CFDI tipo traslado o ingreso con complemento carta porte.

Lo anterior procede para amparar el traslado de los bienes o mercancías desde el punto de origen, servirá para amparar el traslado de los bienes o mercancías en aquellos casos en que exista una devolución, no se entregaron o se entregaron parcialmente al destinatario durante el trayecto que ampara el origen y destino mencionado en el citado complemento, siempre y cuando la mercancía que se retorna corresponda al mismo tipo y la cantidad sea igual o menor a la señalada en el complemento referido.

En lo que respecta a los contribuyentes que presten servicios de paquetería y mensajería, no será mandatario relacionar los números de guía a de los paquetes que recolecten o devuelvan.

  • Se incorpora a Burkina Faso, Estado Independiente de Papua Nueva Guinea, República de Benin y la República Socialista de Vietnam a partir del 1 de enero de 2024 al acuerdo amplio de intercambio de información.
  • Se incorporan ajustes en la Actualización de cantidades establecidas en el CFF Anexo 5, rubro A para el 2024. En este sentido, se ajusta la multa aplicable a la carta porte y otros complementos, en el sentido que se sancionará entre los $450.00 y $670.00 por cada CFDI que no cuente con los “complementos” conforme al tipo de operación determinados en reglas de carácter general emitidas por el SAT (84 IV d) CFF).
  • Se incorpora procedimiento de reanudación y actualización en el RFC de trabajadores, en el cual el empleador deberá dar aviso mediante la forma “75/CFF “Aviso Suspensión/Reanudación de actividades asalariadas”, contenido en el Anexo 1-A de la RMF 2024. Adicionalmente, en aquellos casos donde la relación laboral concluya, el mismo empleador deberá presentar el aviso de suspensión utilizando la misma forma fiscal ya citada.
  • En la Cédula de identificación fiscal y constancia de situación fiscal se especifica la obligación de registro de un correo electrónico para efectos de la entrega de estas últimas, y que el contribuyente deberá proporcionar, previa validación de su identidad por parte de la Autoridad.
  • Se incorpora la aplicación Factura SAT Móvil a los servicios de validación y descarga de CFDI, con la cual los contribuyentes podrán emitir CFDI desde sus dispositivos móviles compatibles, sin la necesidad de contar con los servicios de un PAC.
  • Se incorpora la indicación consistente en que a partir del 31 de diciembre de 2024 las autoridades fiscales distintas al SAT, tales como el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Procuraduría Federal del Consumidor, CONAGUA, así como otras autoridades que ejercen la facultad de fiscalización en las entidades federativas, podrán hacer uso del buzón tributario para hacer utilizar el buzón tributario para enviar las notificaciones electrónicas de los actos o resoluciones administrativas.

¿Qué otros cambios surgieron con relación al complemento carta porte 3.0?

Se otorgó una prórroga con la cual se dispone que los contribuyentes obligados a expedir el CFDI con complemento de Carta Porte, podrán seguir haciéndolo en la versión 2.0 hasta el 31 de marzo de 2024, extendiéndose de esta forma la convivencia entre la versión 2.0 y 3.0 hasta la fecha mencionada.  

En otras palabras, a partir del 01 de abril de 2024, sólo será posible emitir CFDI con Complemento Carta Porte v3.0.

¿Qué otros cambios han tenido lugar apropósito de esta Resolución?

Mayores detalles de esta actualización serán informados en un próximo comunicado.

Más información: Resolución Miscelánea Fiscal para 2024.

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con las regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados