Sanciones para los contribuyentes que facturen en una modalidad diferente a la que se encuentra obligado.

La Paz - Bolivia - Gosocket
El Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN), el 15 de junio de 2022, emitió la resolución RND Nº 102200000013, la cual modifica la resolución RND Nº 10-0033-16, de 27 de noviembre de 2016, en la cual se establece las clasificación de sanciones para cada uno de los incumplimientos a los deberes formales y se modifica el numeral 7.7 del Anexo I.

En el artículo único de la RND Nº 102200000013, presenta dos (2) importes de la sanción, el primero para personas naturales, empresas unipersonales y sucesiones indivisas y el segundo importe para Personas jurídicas, de acuerdo con el cuadro que se relaciona a continuación:

RÉGIMEN GENERAL

INCUMPLIMIENTO AL DEBER FORMAL

IMPORTE DE LA SANCIÓN

Personas Naturales, Empresas Unipersonales y Sucesiones Indivisas.

Personas Jurídicas

Emisión de facturas en una modalidad de facturación diferente a la que se encuentre obligado según la normativa específica. (Por periodo fiscal).

500 UFV (Por casa matriz y/o sucursal contraventora, acumulable hasta un límite de 5.000 UFV en un periodo fiscal)

1.000 UFV (Por casa matriz y/o sucursal contraventora, acumulable hasta un límite de 5.000 UFV en un periodo fiscal)

Según la página del Banco Central de Bolivia, el valor al 30 de junio de 2022 de la Unidad de Fomento de Viviendas (UFV) es de 2,38412, entonces, 500 UFV equivalen a 1192,06 bolivianos.

El valor de la UFV cambia a diario, por lo cual puede consultar el valor diario en la página web del Banco Central de Bolivia, relacionada en el siguiente link.

Gosocket, por su parte, los invita a consultar la modalidad de facturación asignada por el Servicio de Impuestos Nacionales SIN, Ingresando a la página principal de impuesto www.impuestos.gob.bo,

(Paso 1), seleccionando el icono circular de -SIAT-

(Paso 2), en el menú de -SF Sistema de Facturación- seleccionar -Consulta Modalidad en Línea Asignada-,

(Paso 3), la cual dará acceso a una nueva ventana donde solicitará la identificación por medio de NIT y posteriormente presentará la modalidad asignada, para así cumplir con la normativa.

 

Si tiene dudas o requiere asesoría lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con la regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados