Proyecto Resolución sobre el tratamiento tributario de la venta de pasajes aéreos internacionales.

San José - Costa Rica - Resolución sobre tratamiento tributario en venta de pasajes aéreos internacionales - Gosocket

El Ministerio de Hacienda (MH) de Costa Rica, publicó el proyecto de Resolución denominado “Tratamiento tributario en la venta de pasajes aéreos internacionales, aplicable para la Administración Tributaria del Instituto Costarricense de Turismo y la Dirección General de Tributación”, el cual abarca el alcance a los impuestos aplicables a la venta de boletos aéreos por parte de empresas de transporte aéreo (aerolíneas) y agencias de viaje.

¿Cuál es el objetivo de esta normativa?

Se pretende confirmar los componentes que integran la base imponible de las operaciones de venta de boletos internacionales, ya sea que estos sean vendidos directamente por la aerolínea o por intermedio de una agencia de viajes.

¿Se extiende su aplicación a otros tipos de transportes como el terrestre o marítimo?

No. La normativa los excluye expresamente, de forma tal, que quedan fuera del alcance de la Resolución.

Algunas definiciones.

  • Boleto o pasaje aéreo internacional. Para efectos tributarios tanto de los impuestos del ICT 5% a) (CR) y 5% b) (OU), se refiere al servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros, incluidos los bienes y servicios accesorios que se entreguen o presten a bordo.
  • Empresa de Transporte Aéreo. Toda persona física o jurídica que en forma directa o a través de representantes, realice servicios remunerados de transporte internacional de pasajeros, mediante el certificado o permiso de explotación para servicios de transporte aéreo.
  • Impuesto del 5% a). Denominado Impuesto del 5% sobre el valor de los pasajes vendidos en Costa Rica, para cualquier clase de viajes internacionales”.
  • Impuesto del 5% b). aplica sobre el valor de los pasajes cuyo origen de ruta sea Costa Rica, para cualquier clase de viajes internacionales El objetivo de este impuesto es el de gravar todos los pasajes aéreos internacionales que sean vendidos en el exterior, y cuyo origen de ruta sea Costa Rica).
  • Sistema BSP. Bank Settlement Plan, es un sistema de facturación creado por la IATA para simplificar y facilitar el proceso de venta, notificación y remisión entre las agencias de viajes y las compañías aéreas, este sistema fue diseñado especialmente para controlar la venta de boletos aéreos de las agencias acreditadas.
 

¿Qué dice la normativa vigente?

Actualmente, la venta de pasajes aéreos internacionales está gravada con distintos impuestos, cuya recaudación y administración se entrega a dos organismos estatales distintos:

  • En primer lugar, La Dirección General de Tributación (DGT) tiene a cargo la recaudación del IVA producto de la venta de pasajes aéreos, a los cuales se les aplica tarifa reducida del 4% (Ley 9635*), impuesto que es calculado tomando como base imponible el 10% del valor del boleto de transporte aéreo internacional.
  • En segundo lugar, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) el impuesto del 5% sobre el valor de los pasajes vendidos en Costa Rica, para cualquier clase de viajes internacionales”, A este impuesto se le conoce como comúnmente como “5% a) (CR). Así mismo, se le encarga la recaudación del impuesto del cinco por ciento (5%) b) sobre el valor de los pasajes cuyo origen de ruta sea Costa Rica, para cualquier clase de viajes internacionales”, denominado comúnmente como “5% b), según nomenclatura IATA OU (Ley 1917)”.
 

¿En qué momento se produce el devengo de los impuestos 5% a) (CR) y 5% b) (OU)?

El hecho generador de este impuesto se produce al momento de la venta del boleto o al momento de la emisión del comprobante electrónico (lo que ocurra primero), y se aplica sobre el valor de la tarifa del tiquete o pasaje internacional.

¿Qué incluyen los impuestos 5% a) (CR) y 5% b) (OU)?

En ambos casos, se “incluyen todos los servicios y costos relacionados al transporte del pasajero, que puede ser comercializado a través de uno o más pasajes o comprobantes, con o sin conexión”. Lo anterior incluye, si fuera el caso, cualquier otra ventaja relacionada al transporte, tales como: costos por combustible, reservas de asiento, cambios o selección de los últimos, modificaciones de los itinerarios de viaje y equipajes.

* IVA y para efectos de la nomenclatura IATA N8 o Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

¿Qué obligaciones tributarias tienen que cumplir las compañías aéreas y agencias de viaje para efectos del IVA?

Conforme a lo señalado en art.4 de la Ley del IVA, para efectos de la venta de pasajes aéreos para el transporte nacional o internacional, la Ley les impone las obligaciones de autoliquidar, declarar y pagar el IVA dentro de los 15 primeros días del mes siguiente, contados desde la fecha en que tuvo lugar la venta.

Adicionalmente, será obligatorio mantener un respaldo de la declaración para efectos de una eventual fiscalización por parte de la Autoridad.

¿Existen obligaciones específicas en materia de comprobantes electrónicos?

Sí. Estos deben emitirse y enviarse por parte del contribuyente del IVA, en el mismo acto de la emisión, de forma que lo ponga a disposición por algún medio electrónico, o en su defecto imprima y entregue en el momento de la compra-venta o prestación del servicio la representación gráfica de dicho comprobante.

¿Qué ocurre con las compañías aéreas con código IATA y agencias de viaje?

En aquellos casos donde estos contribuyentes cuenten con código IATA y empleen el sistema BSP, deberán cumplir con los siguiente:

  • En las operaciones de venta a por parte de compañías aéreas a consumidor final: Para las ventas de boletos aéreos al consumidor final, cuando las compañías aéreas sean las que realicen las ventas de forma directa, por cualquier medio, emitirán tiquetes electrónicos, para lo cual contarán con un plazo de 48 horas para generarlos, y pondrán a disposición de los pasajeros, en sus páginas Web o en plataformas electrónicas, un sitio electrónico en el que estos tengan la posibilidad de autogestionarse una factura electrónica, cuando así lo requieran.
  • En las operaciones realizadas por agencias de viaje en nombre de la aerolínea: Para las ventas de boletos aéreos al consumidor final, realizadas por las agencias de viajes en nombre de las compañías aéreas, cada agencia de viajes deberá emitir una única factura electrónica semanal a nombre de cada agencia de viajes. La factura electrónica semanal contendrá el monto total de los boletos aéreos vendidos por la agencia de viajes, las cuales tendrán como respaldo la facturación del BSP y que se anexará a dicha factura electrónica.
  • ¿Existe algún otro requisito que deba cumplir la agencia de viajes en materia de comprobantes electrónicos?

Sí. Las agencias de viajes emitirán una factura electrónica al consumidor final en el mismo momento de la venta del o de los boletos aéreos. Esta factura electrónica por la venta del o de los boletos aéreos deberá indicar de manera explícita el número de cada uno de los boletos vendidos.

Adicionalmente, deberá reflejará toda la información requerida por el Decreto Ejecutivo N°41820-H y N.° DGT-R-033-2019, y sus reformas.

  • Entonces ¿las aerolíneas deberán emitir comprobantes por las ventas realizadas por las agencias de viaje?

No. En este caso no emitirán ningún comprobante electrónico que esté asociado al o a los boletos aéreos vendidos por las agencias de viajes, con el propósito de evitar el surgimiento de duplicidad en la facturación de un mismo boleto aéreo.

  • ¿Qué ocurre en el caso de agencias de viajes independientes no acreditadas por la IATA?

En este caso, deberán auto liquidar, declarar y pagar el IVA a más tardar el decimoquinto día natural del mes siguiente al que se realizó el hecho generador del impuesto, no siendo aplicable la regla para agencias acreditadas.

¿Qué sanciones existen en casos de incumplimiento?

El incumplimiento en la emisión y envío de los comprobantes electrónicos constituye una infracción sancionable con una multa pecuniaria correspondiente a dos salarios base y/o con el cierre del negocio por un plazo de cinco días naturales en caso de reiteración.

¿Qué ocurre cuando las agencias de viaje contraten varios servicios turísticos a la vez con sus clientes?

En este escenario, no es necesario separar -dentro del comprobante electrónico que le emite al cliente-, los costos de los servicios que éste contrata con sus proveedores, siempre y cuando todos y cada uno de esos servicios turísticos posean la misma tarifa de impuesto, debiendo tomar en cuenta lo que dispone el Transitorio IX de la Ley No. 9635, para cada período fiscal.

A mayor abundamiento, en aquellos casos donde la factura emitida por la Agencia de Viajes, solamente se incluye la comisión por el paquete adquirido por el cliente, deberá girarse la factura al cliente por el monto correspondiente a dicha comisión,  indicando en el nodo de la factura electrónica denominado “Otros”, o en la parte de “Observaciones”, el detalle que incluye el paquete turístico, dejando constancia tanto para su cliente como para la Dirección General de Tributación, de lo cobrado a ese cliente y de la parte cobrada por la Agencia de Viajes.

¿Tiene dudas sobre estos cambios?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor contáctese el consultor o escríbanos a info@gosocket.net

Enlaces relacionados: ResolucionICT-DGT-tiquetesAvionVCP

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net.

Compartir

Artículos relacionados