Paraguay: Se emite Decreto No. 872, con el cual se incorporan nuevos comprobantes de venta y documentos tributarios.

Paraguay - Decreto No. 872 - Gosocket

La Presidencia de la República de Paraguay, emitió el Decreto No. 872, por el cual se incorporan al Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), nuevos comprobantes de venta y otros documentos tributarios y se deroga el Decreto 7795 de 2017.

 

¿Cuáles documentos se incorporaron al SIFEN en el Decreto No 872?

Se incorporan al Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional los siguientes documentos, los cuales también se definen dentro del Decreto:

  • Comprobantes de Ventas Electrónicos:
    • Factura Cambiaria Electrónica.
    • Boleta Resimple Electrónica.
    • Boleta Electrónica de Entrada a Espectáculo Público.
    • Se elimina la Factura Electrónica de Importación.
  • Comprobantes Electrónicos.
    • Comprobante Electrónico de Donación.
    • Comprobante Electrónico de Importación.
    • Comprobante de Percepción Electrónico.
  • Otros documentos tributarios.
    • Recibo Electrónico de Dinero.

 

¿Qué otros cambios se incorporan con el Decreto No 872?

  1. Se establece la obligatoriedad de nominación de la Factura Electrónica, de acuerdo con el tipo de operación y monto, como se describe a continuación.
  • Se establecen los lineamientos de emisión de la factura electrónica, Independientemente de que la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT) pueda establecer nuevas oportunidades y obligaciones adicionales.
  • En operaciones comerciales B2B, B2F (Operación comercial de servicio realizada entre una persona física o jurídica como emisor y una persona física o jurídica del exterior como receptor) o B2G (Operación comercial realizada entre una persona física o jurídica como emisor y un Organismo o Entidad del Estado (OEE) como receptor (empresas públicas, entes autárquicos, entidades descentralizadas y sociedades de economía mixta)), se deberá informar en la Factura Electrónica, la identificación del receptor, en consecuencia, no se aceptará la indicación del receptor como innominado o sin nombre.
  • En operaciones comerciales B2C (Operación comercial realizada entre un emisor persona física o jurídica y un receptor consumidor final persona física, sea contribuyente o no), se deberá informar en la Factura Electrónica la identidad del cliente cuando la operación supere los siguientes montos:
    1. La suma de G. 35.000.000.- (treinta y cinco millones de guaraníes) o su equivalente en moneda extranjera, a partir del 1° de enero de 2024.
    2. La suma de G. 7.000.000.- (siete millones de guaraníes) o su equivalente en moneda extranjera, a partir del 1° de enero de 2025.
  • Independientemente de que en operaciones con montos inferiores a lo establecido pueda ser identificado el receptor que así lo requiera.
  • Se deberá emitir la Factura Electrónica en las operaciones comerciales en que se reciban anticipos en dinero ya sea por los productos o servicios independientemente de que aún no se haya pactado o cerrado el precio final. Una vez definido el precio final, se deberá realizar la liquidación y emitir la Factura Electrónica por la diferencia y asociándola a la Factura Electrónica que respalda el anticipo.
  • Se deberá indicar el número de tarjeta diplomática de exoneración fiscal en aquellas operaciones con agentes diplomáticos o delegaciones oficiales extranjeras y que se encuentren debidamente acreditados en el país.
  • Los impuestos deben ser calculados por ítems de mercaderías o servicios y los totales o subtotales deberán corresponder a la suma de los montos por ítems.
  • Los redondeos para los ajustes de precio se deberán realizar sobre el monto total indicado en el comprobante de venta.
  • Adicionalmente se establecen indicaciones para la Factura Cambiaria (para las ventas de bienes o prestación de servicios pagaderos en una fecha determinada), la cual se deberá regir según los requisitos mínimos establecidos en la Ley N° 6542/2020 relacionada con Factoraje, Factura Cambiaria y Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas y lo establecido en el Título Cuarto de la Ley N° 6822/2021 relacionada con el Documento Transmisible Electrónico.
  • Al igual que para la Factura Electrónica, las Facturas Electrónicas de Exportación no podrán ser innominadas y deberá ser emitida por el exportador de manera previa a la oficialización del despacho y de la salida de la mercadería de territorio paraguayo.
  • La Autofactura Electrónica, destinada a la adquisición de bienes o servicios de personas físicas que no se encuentran inscritas en el RUC o no se encuentren obligadas a emitir un comprobante de venta, no podrá ser utilizada para respaldar IVA Crédito y no es obligatoria su impresión.
  • La Boleta Resimple deberá indicar la información del receptor, es decir, no podrá ser innominada en los casos de venta B2B, B2F o B2G y en transacciones B2C deberá informar los datos del adquiriente según la viñeta 3 de este numeral.
  • La Boleta Electrónica de Entrada a Espectáculos Públicos no podrá ser utilizado para respaldar IVA Crédito, sin embargo, sí se podrá utilizar para respaldar costos y gastos para efectos fiscales. Al igual que en la viñeta anterior, no podrá ser innominada en transacciones B2B, B2F o B2G y deberá nominarse en transacciones B2C de acuerdo con los valores establecidos para los períodos 2024 y 2025.
  • Las Notas de Crédito Electrónicas deberán estar asociadas a una Factura Electrónica mediante su Código de Control (CDC) cuando respalden la devolución de bienes, descuentos, ajustes en el precio o bonificaciones, así como también para documentar crédito considerado incobrable, debiendo además identificar al adquiriente del bien o servicio y tener el mismo tipo de moneda de la operación. La Nota de Crédito Electrónica tendrá validez única sobre la Factura Electrónica a la que hace referencia. El plazo de emisión para las Notas de Crédito Electrónicas sobre Facturas Electrónicas aprobadas por SIFEN podrá ser establecido por la DNIT.
  • Las Notas de Débito Electrónicas tendrán validez sobre la Factura Electrónica en la que se encuentre identificado el adquiriente del bien o servicio debiendo además contener la misma información de la Factura Electrónica a la que referencia, principalmente en lo relacionado al tipo de moneda. Al igual que con la Nota de Crédito, la DNIT podrá establecer los plazos de emisión para este tipo de documento.
  • En el caso del Comprobante de Ingreso IRP para personas físicas contribuyentes del IRP y que no están obligadas a emitir facturas ni inscriptas en otros impuestos para respaldar ingresos por la enajenación ocasional de bienes muebles e inmuebles y por la obtención de utilidades, dividendos o excedentes afectados al referido impuesto, no se podrá utilizar para respaldar IVA Crédito, pero sí podrá ser utilizado para sustentar egresos del lado del adquiriente.
  • El Comprobante Electrónico de Donación no podrá ser utilizado para respaldar IVA Crédito, permitiéndose su utilización para sustentar egresos por parte del donante.
  • El Comprobante Electrónico de Importación, utilizado para respaldar la importación de bienes deberá ser emitido por el importador en los términos, plazos que establezca la reglamentación.
  • El Comprobante Electrónico de Retención y Percepción deberán ser emitidos en el momento en que se efectúe la retención o percepción en los casos en que la reglamentación de impuestos lo indique.
  • El Recibo Electrónico de Dinero, utilizado para sustentar el pago de las operaciones a crédito o a plazo, así como también, el ingreso de dinero en operaciones en los que no existe la obligación de emitir otro tipo de Documento Tributario, en las operaciones a crédito o a plazo deberá hacer referencia a la Factura Electrónica que sustenta la operación. Este tipo de documento no podrá ser utilizado para respaldar IVA Crédito, pero sí se podrá utilizar para sustentar egresos por parte del adquiriente.
  • La Nota de Remisión Electrónica se deberá emitir por toda persona física, jurídica, propietaria o responsable de los bienes o mercaderías según el siguiente orden:
    1. El propietario, el prestador del servicio de transporte, el despachante de aduanas o el poseedor de los bienes o mercaderías al inicio del traslado.
    2. El prestador del servicio de transporte cuando se trate de bienes o mercaderías pertenecientes a sujetos no obligados a expedir Comprobantes de Venta.
  • En las operaciones de importación y exportación se deberá emitir como documento complementario a los procesos aduaneros para el traslado dentro del territorio paraguayo tanto en el ingreso como en la salida del país. También se indica que la DNIT podrá establecer le uso de la Nota de Remisión Electrónica simplificada para el traslado de bienes dentro del territorio paraguayo.

    Se indica además que la reglamentación podrá establecer los requisitos para el traslado de mercaderías en tránsito y no nacionalizadas desde un territorio aduanero a otro durante su tránsito internacional.

    Para el traslado se deberá utilizar el KuDE, ya sea en formato físico o digital debiendo este estar aprobado previamente para que tenga validez como Documento Tributario Electrónico. Si fuese requerida documentación adicional por parte otras instituciones públicas para el sustento del traslado de mercaderías, estas deberán acompañar a la Nota de Remisión Electrónica, la que en ningún caso reemplazará a la documentación anteriormente mencionada.

    En caso de presentarse inconvenientes tecnológicos que no permitan la transmisión de las NRE previo al traslado de las mercaderías, esta se deberá transmitir al SIFEN en un plazo máximo de 72 horas posteriores a la declarada en el campo fecha y hora de la firma electrónica de dicho documento, sin perjuicio de que la DNIT defina plazos menores dependiendo del perfil del facturador electrónico. La transmisión tardía o extemporánea de los Documentos Electrónicos dará lugar a las sanciones previstas en la Normativa Tributaria.

    No será requerido emitir la NRE en los siguientes casos:

    • Cuando la Factura Electrónica contenga todos los campos requeridos de la NRE.
    • Cuando el consumidor final transporte los bienes y porte el respectivo Comprobante de Venta.
    • En los traslados de alimentos y medicamentos a domicilio siempre que el comprobante indique el nombre y dirección del adquiriente y la fecha en que se realiza el traslado y la entrega.
  1. Será exigible de manera general que los Documentos Electrónicos cumplan con los siguientes requisitos:
  • El formato debe ser XML.
  • Debe contar con el Código de Control para el Documento Electrónico.
  • Debe incluir el timbrado otorgado por la DNIT, así como el Código de Establecimiento y Punto de Expedición del Documento Electrónico.
  • La numeración para utilizar deberá llevarse de forma correlativa.
  • Se deberá utilizar el Certificado Cualificado de Firma Electrónica para autenticación en SIFEN y firmar los Documentos Electrónicos.
  • El QR debe incluir el Código de Seguridad del Contribuyente (CSC) otorgado por la DNIT.
  1. Para efectos de la entrega de documentos el facturador electrónico deberá disponer el Documento Electrónico según lo siguiente:
  • Si el receptor es facturador electrónico, deberá enviar el archivo XML y el KuDE por correo electrónico, a través de Web Service, mensajería de datos o dejarlo disponible en un sistema de información o en un portal web para que el receptor lo pueda descargar y consultar.
  • Si el receptor no es facturador electrónico, podrá enviar el KuDE de manera impresa, a través de correo electrónico o dejarlo disponible para descarga, consulta o impresión a través de un portal web, un sistema de información o cualquier otro medio de transmisión de datos.
  1. De igual forma en el Decreto se incorpora la definición de los eventos que actualmente están vigentes, por lo cual, los clasifica de la siguiente forma:
  • Eventos del emisor:
    • Evento de Cancelación. Este evento podrá ser aplicado sobre: la Factura Electrónica (siempre que no se haya concretado la operación comercial), la Factura Electrónica de Exportación (hasta antes de haber oficializado el Despacho de Exportación o anulando previamente el Despacho de Exportación dentro de los plazos establecidos por la reglamentación) u otros Documentos Tributarios Electrónicos (dentro de los plazos establecidos a partir de la fecha y hora de aprobación en SIFEN). Los documentos con estado “Cancelado” no tendrán validez tributaria de ningún tipo y no podrán ser modificados posteriormente.
    • Evento de Inutilización. Este evento se deberá generar en caso de que haya errores en la emisión del Documento Electrónico ya sea por saltos en la numeración correlativa o por un mal llenado de la información del documento. La inutilización solamente se podrá realizar cuando el documento no haya sido transmitido a SIFEN o al receptor de dicho documento.
    • Evento de Transporte. Este evento se deberá generar para modificar o complementar la información del traslado de mercaderías, por ejemplo, cuando exista el cambio del transporte, del conductor, de la cantidad de mercadería transportada o un cambio en la ruta por motivos inimputables al transportista. En el registro del evento se deberá informar la razón de modificación haciendo referencia a la NRE respectiva.
    • Evento de Nominación. Este evento tiene por finalidad nominar una Factura Electrónica con la finalidad de poder generar y asociar los Documentos Complementarios Electrónicos (Nota de Crédito Electrónica o Nota de Débito Electrónica)· 
  • Eventos de receptor:
    • Evento de Conformidad. Este evento informa a la DNIT de la conformidad de la operación o transacción contenida en el documento.
    • Evento de Disconformidad. Este evento tiene por función informar de errores o inconsistencias en los datos de operación contenidos en el documento.
    • Evento de Desconocimiento. Este evento permite informar del desconocimiento de la operación contenida en el documento.
    • Evento de Notificación de Recepción. Este evento informa la recepción del documento dentro del plazo y condiciones establecidas en la reglamentación.
    • Evento de Consentimiento. Este evento se emite para permitir la documentación de Notas de Crédito Electrónica para las devoluciones de mercaderías, descuentos o ajustes en el precio. En caso de que no se realice dicho evento, la Nota de Crédito Electrónica no será aprobada en SIFEN.
    • Corrección de Eventos. Se permitirá la corrección de eventos registrados hacia un determinado Documento Tributario Electrónico con otro evento de similar naturaleza.
  • Eventos del SIFEN:
    • Eventos Automáticos por ajuste. Evento automático generado por SIFEN al momento de emitir una Nota de Crédito Electrónica, una Nota de Débito Electrónica o una Factura Electrónica en relación con la Factura de referencia.
    • Eventos Automáticos por asociación. Este evento se generará de forma automática por SIFEN cuando se realice la asociación de otros documentos (electrónicos o físicos) con un Documento Tributario Electrónico. También se generarán estos eventos por la interoperabilidad de los sistemas de gestión de la DNIT tanto internos como con el de otras entidades.
  • Eventos de la Administración Tributaria:
    • Impugnación. Este evento se generará cuando a raíz de una fiscalización u otro proceso de control se determine la falta de veracidad de la operación respaldada.
    • Otros eventos. Los cuales podrán ser creados por la DNIT con los emisores, los receptores o con la propia Autoridad Tributaria, con otros Organismos o Entidades del Estado y con otros participantes en el contexto con SIFEN. Asimismo, la DNIT dispondrá de un servicio de consulta pública de la validez de los Documentos Tributarios Electrónicos mediante el uso del Código de Control (CDC) o el Código QR del KuDE. La validación y aprobación del Documento Electrónico es obligatorio para el receptor en el SIFEN. Se indica además que los cambios técnicos deberán ser comunicados con al menos 6 meses de antelación a la aplicación del cambio.

 

¿Cuándo entra en vigencia el Decreto No 872?

El decreto entró en vigor el 02 de enero de 2024.

 

Más información: Se incorpora el enlace de consulta del decreto.

Decreto No. 872/2023

 

¿Tiene dudas sobre estos cambios?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor contáctese el consultor o escríbanos a info@gosocket

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con las regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información pública disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados