La DNIT reglamenta la emisión de DTE a través del sistema gratuito “Ekuatia´i” y establece contribuyentes obligados.

La DNIT de Paraguay, emitió la Resolución General DNIT No. 06, que reglamenta la generación y emisión de Documentos Tributarios Electrónicos a través del Sistema Ekuatia’i, que corresponde al sistema de emisión gratuito de la DNIT y establece 1.014 pequeños contribuyentes obligados.

¿Cuáles son los cronogramas de implementación?

  • Cronograma 1: De acuerdo con la terminación del Registro Único de Contribuyentes -RUC, establece el calendario para gestionar la obtención del Certificado Cualificado de Firma Electrónica -CCFE y obtención del timbrado electrónico para el Sistema Ekuatia’i.

TERMINACIÓN DEL RUC

MES DURANTE EL CUAL DEBERÁ GESTIONAR LA OBTENCIÓN DEL CCFE Y DEL TIMBRADO ELECTRÓNICO

0, 1 y 2

Abril 2024

3, 4 y 5

Mayo 2024

6, 7, 8 y 9

Junio 2024

  • Cronograma 2: Posterior al cumplimiento del anterior calendario, los contribuyentes deben emitir de forma electrónica todos los documentos tributarios a través del Sistema Ekuatia’i, a excepción del Comprobante de Retención virtual, de acuerdo con el siguiente cronograma.

TERMINACIÓN DEL RUC

FECHA A PARTIR DE LA CUAL QUEDAN OBLIGADOS A LA EMISIÓN DE LOS DTE

0, 1 y 2

1 de junio 2024

3, 4 y 5

1 de julio de 2024

6, 7, 8 y 9

1 de agosto de 2024

  • Obligados: La resolución presenta un Anexo con listado de 1.014 obligados que deben cumplir con el timbrado de comprobantes virtuales.

La resolución también establece que el Sistema Ekuatia’i solo podrá ser utilizado por el contribuyente que cuente con un solo establecimiento declarado en el RUC y con un único punto de expedición, conforme a lo registrado en la solicitud de habilitación como facturador electrónico y en caso de que requiera contar con una mayor cantidad de establecimientos y/o puntos de expedición deberá adoptar otro medio de generación de comprobantes, para lo cual puede contactarnos a través de nuestros canales oficiales.

Más Información:

Resolución General DNIT No. 06

Resolución General DNIT No. 06 Anexo obligados

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si tiene alguna consulta relacionada con esta información lo invitamos a ponerse en contacto por medio de los canales disponibles en nuestro sitio web.

Para ver otras noticias relacionadas con la factura electrónica lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Sobre Gosocket: Gosocket provee soluciones para simplificar los procesos de emisión y recepción de factura electrónica y otros documentos electrónicos tributarios, que permiten a las empresas cumplir con la normativa local requerida por la entidad tributaria, generar ahorros, aumentar la productividad de los equipos de trabajo  y maximizar el control y la trazabilidad de sus operaciones. Como parte del Grupo Pagero, consolidamos la oferta líder global en soluciones de factura electrónica, intercambio de documentos electrónicos y automatización de procesos O2C y P2P, con clientes en más de 140 países y más de 12 millones de empresas conectadas a nuestra red.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información pública disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Derechos de propiedad: El contenido audiovisual mostrado en este articulo se encuentra licenciado bajo los acuerdos de licencia de uso libre de regalias de los sitios (www.shutterstock.com, www.freepik.com, www.flaticon.com), y por derecho propio de Gosocket Corporation, para los casos del contenido de nuestra propiedad o desarrollado por terceros a nuestro nombre. Ninguna parte de este material puede reproducirse ni utilizarse de ninguna manera sin la previa autorización de Gosocket. Todos los derechos reservados.

Compartir

Artículos relacionados