México, ¿cuánto tiempo tienes para pedir una factura electrónica?

La facturación electrónica ha traído un gran número de beneficios en el país, pero también existen muchas dudas que resolver.

¿Por qué en ocasiones encontramos negocios que únicamente emiten facturas el mismo día de la compra y otros que otorgan a sus clientes hasta un mes para su emisión?

En realidad la confusión viene a partir de que el Código Fiscal de la Federación no marca plazos estrictos, pero el Reglamento del mismo dice que una empresa tiene 24 hrs para hacer llegar al SAT la factura.

En realidad lo que sucede es que una empresa cuenta con 24 horas para emitir una factura electrónica a partir de que el cliente la solicita. Gracias a la facturación electrónica, este reglamento se puede cumplir sin ningún problema ya que la factura se timbra ante el SAT y de forma inmediata se puede enviar al cliente vía correo electrónico o a través de servicios como el Gosocket.

Ahora, como empresa es necesario mantener un orden fiscal ya que la ley indica que a fin de mes un contribuyente debe entregar todas sus ventas facturadas a la autoridad tributaria. Esto quiere decir que si hay clientes que no solicitaron factura por sus compras, estas deberán ser facturadas a «público en general» para registrar la totalidad de los ingresos. Es por esta razón que si un cliente solicita una factura al mes siguiente, esta entraría como una nueva venta y se tendrían que cubrir los impuestos correspondientes para evitar que la empresa tenga problemas ante el SAT.

Es por esta razón que, en México, los clientes tienen hasta el fin del mes en el que realizan una compra para solicitar la factura correspondiente. Si en algún negocio te niegan este derecho, comunícate con la Procuraduría en Defensa el Contribuyente (PRODECON) para solicitar ayuda.

¿Tiene dudas sobre estos cambios?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos, o si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con la regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados