La SUNAT prorroga la aplicación de multas por infracciones cometidas en la emisión de la Guía de Remisión Electrónica hasta junio 2024.

Lima Golf Club - Perú - Prórroga de multas por infracciones en Guía de Remisión Electrónica - Gosocket

Mediante Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos No. 000042-2023-SUNAT/700000, se prorroga la aplicación de multas con causa en infracciones cometidas en la emisión de la Guía de Remisión Electrónica, que estén contenidas en la Resolución N°000052-2022-SUNAT/700000 hasta el próximo 30 de junio de 2024.

 

¿Qué infracciones no serán sancionadas hasta junio de 2024?

Aquellas contenidas en los numerales 5 y 9 del artículo 174 del Texto Único Ordenado del Código Tributario, esto es, transportar o remitir bienes y/o pasajeros con documentos que no cumplan con las características para ser considerados como comprobantes de pago o guías de remisión y que hayan sido detectadas entre el 01 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2024, relacionadas con la emisión de las GRE, y de las guías de remisión en formatos impresos o importados por imprenta autorizada, en los supuestos mencionados en los N°1 y N°2 de del artículo 2 del “Anexo I” de la N°000052-2022-SUNAT/700000.

 

¿Qué tipos de infracciones se mencionan en el “Anexo I” de la Resolución N°000052-2022-SUNAT/700000?

Base legal de la infracción

Infracción

Supuestos para la aplicación de la facultad
discrecional

1

Art.
174 N°5

Transportar bienes y/o pasajeros portando documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o guías de remisión, manifiesto de pasajeros y/u otro documento que carezca de validez o transportar bienes habiéndose emitido documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago electrónicos, guías de remisión electrónicas y/u otro documento emitido electrónicamente que carezca de validez.

1. Cuando el transportista obligado a emitir la GRE – transportista, no la emite, sin embargo, porta una guía de remisión transportista en formato impreso o importado, emitida de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia Nº007-99/SUNAT aun cuando en esta se omita los nuevos requisitos establecidos a través de la Resolución de Superintendencia Nº000123-2022/SUNAT, para su validez.

2. Cuando el transportista, no obligado a emitir la GRE – transportista, porta una guía de remisión transportista, en formato impreso o importado, emitida de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia Nº007-99/SUNAT aun cuando en esta se omita los nuevos requisitos establecidos a través de la Resolución de Superintendencia Nº000123-2022/SUNAT, para su validez.

2

Art.174
N°9

Remitir bienes portando documentos que no reúnan
los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago, guías de remisión y/u otro documento que carezca de validez o remitir bienes habiéndose emitido documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago electrónicos, guías de remisión electrónicas y/u otro documento emitido electrónicamente que carezca de validez.

1. Cuando el remitente obligado a emitir la GRE – remitente, no la emite, sin embargo, porta una guía de remisión remitente en formato impreso o importado, emitida de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia Nº007-99/SUNAT aun cuando en esta se omita los nuevos requisitos establecidos a través de la Resolución de Superintendencia Nº000123-2022/SUNAT, para su validez.

2. Cuando el remitente, no obligado a emitir la GRE – remitente, porta una guía de remisión remitente, en formato
impreso o importado, emitida de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia Nº007-99/SUNAT aun cuando en esta se omita los nuevos requisitos establecidos a través de la Resolución de Superintendencia Nº000123-2022/SUNAT, para su validez.

Cabe destacar que, debido a que a partir del 1 de enero de 2024 todos los contribuyentes estarán obligados a emitir la GRE, tanto remitente como transportista, a partir de la publicación de la Resolución, se derogan las viñetas número 2 marcadas en rojo, las cuales corresponden a los supuestos para aplicación de la facultad discrecional cuando el remitente no está obligado a emitir la GRE.

 

¿Desde cuándo se aplicarán las multas?

A partir del 01 de julio de 2024.

 

Más información: Resolución No. 000042-2023-SUNAT/700000

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net.

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con la regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados