La SUNAT emite resolución que prorroga la obligatoriedad del RVIE y el RCE hasta abril de 2024.

Parque Miraflores - Perú - Prórroga de obligatoriedad del RVIE y RCE - Gosocket

Se publicó en el diario oficial de Perú, la Resolución de Superintendencia No. 000258/2023, la cual posterga el periodo a partir de la cual deben llevar el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico (RVIE) y el Registro de Compras Electrónico (RCE) a través del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE).

 

¿Cuál es la finalidad de la resolución?

La Resolución tiene por objeto proveer mayor holgura a los contribuyentes con mayor volumen de comprobantes de pago, quienes, a juicio de SUNAT estarían utilizando la aplicación cliente SIRE o el servicio web API SUNAT, postergando de enero de 2024 al periodo de abril de 2024, la obligatoriedad a partir de la cual deben llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras a través del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE).

Esta prórroga del plazo brinda un periodo adicional a los contribuyentes afectados, permitiendo preparar y ajustar adecuadamente sus procesos para garantizar el cumplimiento de la obligación de los registros.

 

¿Para qué sector se prorroga el periodo de obligatoriedad?

Se posterga la obligación de llevar RVI y el RC hasta el periodo de abril de 2024 para los contribuyentes del Régimen General del Impuesto de Renta y aplica a aquellos contribuyentes que no correspondan a los sujetos obligados comprendidos en el Anexo 7 de la Resolución 112-2021/SUNAT, que entre los períodos comprendidos entre julio y diciembre de 2023 no hayan adquirido la obligación de llevar los registros en el SLE, PLE o SLE – Portal, y que además no pertenecen a ciertos regímenes tributarios específicos (Régimen Especial del Impuesto a la Renta o Régimen MYPE Tributario creado por el Decreto Legislativo Nº 1269), a menos que estén específicamente excluidos y para aquellos contribuyentes que no hayan optado voluntariamente por unirse al SIRE.

Es adecuado recordar que, inicialmente, los contribuyentes se encontraban obligados a usar el SIRE, desde octubre 2023; sin embargo, mediante la Resolución No. 000204-2023, se postergó a enero de 2024, y ahora mediante la Resolución No. 000258/2023, nuevamente se posterga hasta abril de 2024.

 

¿Cuándo los contribuyentes estarán obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos (RVIE) y el Registro de Compras (RCE)?

Para aquellos contribuyentes que se encuentren acogidos al Régimen General de Impuesto a la Renta, que tengan en el RUC la condición fiscal de habido, que no se encuentren en estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción en el RUC, que no hayan sido incorporados en el SLE-PLE, que no se hubiesen afiliado al SLE-PLE y generado los registros en este sistema, estarán obligados a llevar el RVIE y RCE, desde el primer día calendario del tercer mes siguiente en que el contribuyente adquiere dicha obligación (entre los meses de julio de 2023 y marzo de 2024, según sea el caso), o desde el período en que adquiera por elección la calidad de emisor electrónico del Sistema de Emisión Electrónica.

 

¿Qué es el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE)?

El SIRE es una herramienta digital que permite cargar automáticamente la información de los comprobantes de pago electrónicos para el Registro de Ventas e Ingresos electrónico (RVIE) y el Registro de Compras electrónico (RCE), que los contribuyentes podrán validar, complementar o reemplazar, según corresponda, lo que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

¿Cuándo entra en vigencia esta Resolución?

La resolución entró en vigor el 23 de diciembre de 2023 y tiene inicio de aplicabilidad a partir del 1 de abril de 2024.

 

Más información: Resolución No. 000258-2023/SUNAT

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net.

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con la regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados