La SET de Paraguay dictó el procedimiento de solicitud para el certificado de firma electrónica para gestiones tributarias.

Paraguay - Procedimiento de Solicitud para el Certificado de Firma Electrónica para Gestiones Tributarias - Gosocket

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de Paraguay, publicó en su página web la Resolución DNIT N°757 con la cual se regula el procedimiento para el registro de la solicitud de certificado cualificado de firma electrónica en el sistema de gestión tributaria «Marangatu».

 

¿Qué requisitos deben cumplirse?

  1. El solicitante deberá presentarse personalmente en la oficina de la DNIT ante el Agente de Registro.
  2. Tener RUC activo.
  3. Tener declarado en el RUC un número de celular, correo electrónico, y nombre y apellido del representante legal (si es persona jurídica).
  4. Tener clave de acceso confidencial de usuario al Sistema Marangatu.
  5. Estar al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  6. Presentar los documentos requeridos por la Resolución indicados en el anexo del presente comunicado, los cuales deben coincidir con los registrados en Marangatu.

¿Cómo se registra el Certificado Cualificado de Firma Electrónica?

El Agente de Registro revisará el cumplimiento de los requisitos de la Resolución para proceder a registrar el Formulario N° 16 «Solicitud de Certificado Cualificado de Firma Electrónica» en el Sistema Marangatu, y cotejará los antecedentes y anexar al mismo los documentos portátiles (.pdf) presentados por el solicitante, momento desde el cual la solicitud quedará en estado «Aceptado».

¿Qué ocurre una vez que se registra el Formulario N°16?

El Agente de Registro procederá a verificar los documentos y firmarlos electrónicamente, en cuyo caso la solicitud quedará en el estado «Verificado». De cualquier formao, la resolución de verificación, aceptación o rechazo será remitida por el buzón Marandu del solicitante.

¿Cómo se puede ingresar a Marandu?

El solicitante deberá ingresar desde su dispositivo móvil a su Buzón Marandu a través del enlace donde se informará que el Formulario N°16 se encuentra en el estado “Verificado”.

¿Qué debo hacer una vez qué haya ingresado al portal de usuario?

Se deberá ingresar consignando su identificador RUC sin el dígito verificador y su Clave de Acceso de Usuario utilizada para autenticarse en el Sistema Marangatu. Luego, el contribuyente deberá ingresar a “Solicitar Certificado”. Una vez realizada esta acción, deberá crear una clave PIN para la firma electrónica y que deberá ser utilizada para todos los efectos tributarios.

La solicitud de emisión del Certificado Cualificado de Firma Electrónica (CCFE) será enviada al Prestador Cualificado de Servicios de Confianza (PCSC).

Luego de enviada la solicitud de emisión ¿Qué pasos deben seguirse?

El PCSC remitirá el CCFE por medios digitales a la DNIT correspondiente el Contrato de Prestación de Servicios de Confianza. Luego, una vez emitido el CCFE, el Agente de Registro lo descargará, para luego proceder a la impresión y firma manuscrita del Contrato ya mencionado por ambas partes.

Una vez firmado, deberá ser digitalizado y almacenado en formato PDF. Por último, el Agente de Registro firmará electrónicamente el contrato digitalizado y lo remitirá al PCSC.

Luego, procederá a gestionar la aprobación del Formulario N° 16 a través del Sistema Marangatu, para así concluir el proceso de emisión del CCFE por parte del PCSC.

¿Cuál es la vigencia del CCFE?

Tendrá una duración máxima de 4 años.

¿Cuáles son los pasos para el proceso de renovación?

La solitud deberá presentarse dentro de los 30 días anteriores a la fecha en que pierda su vigencia, siguiendo el mismo procedimiento utilizado para solicitar por primera vez.

¿Cómo se realiza la Revocación del certificado?

Esta podrá realizarse en cualquier momento desde el Sistema Marangatu, pudiendo iniciarla el contribuyente o el Agente de Registro.

¿Qué motivos dan lugar a la revocación?

Cuando tengan lugar los hechos descritos en el artículo 34 de la Ley N°6822/2022 como son: solicitudes formuladas por el titular del certificado, violación de la protección de los datos del certificado, resolución judicial, fallecimiento del firmante, cese de actividades, etc. Una vez concluidas las formalidades del proceso de revocación el PCSC será responsable de los perjuicios que puedan tener lugar por la no revocación. El Certificado pierde su validez desde su revocación, entendiéndose que desde dicho momento cesan todos los efectos jurídicos del mismo, de forma permanente.

¿Qué documentos debo acompañar para realizar este trámite?

Los antecedentes y documentos que se deben acompañar varían si el solicitante es una persona natural o jurídica (con o sin fines de lucro), los cuales pueden consultarte en el Anexo de la normativa, el cual puede ser consultado en la sección “Más información” de este comunicado.

La DNIT determinará de manera gradual a aquellos contribuyentes que deban cumplir con esta obligación.

Más información: Resolución DNIT N°757. / Anexo. / Formulario N°16.

¿Tiene dudas sobre estos cambios?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor contáctese el consultor o escríbanos a info@gosocket.net

 ¿Tiene dudas sobre estos cambios?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor contáctese el consultor o escríbanos a info@gosocket

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con las regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información pública disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados