La DIAN de Colombia, publica compendio de conceptos generales sobre la Ley 2277 de 2022

Bogotá - Colombia - La DIAN publica Ley 2277 de 2022 - Gosocket

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de Colombia, publicó documento de compendio de la doctrina oficial emitida sobre la Reforma Tributaria de 2022 (Ley 2277), documento que reúne los conceptos generales emitidos sobre dicha ley.

 

¿Qué conceptos generales reúne el documento?

Recoge los conceptos generales sobre:

Impuesto sobre la renta de personas naturales y jurídicas.

  • El régimen simple de tributación.
  • El impuesto al patrimonio.
  • El impuesto de timbre nacional.
  • Los impuestos ambientales.
  • Los impuestos saludables.
    • Impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas (IBUA).
    • Impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente (ICUI).
  • Los procedimientos tributarios.
  • Las derogaciones.

 

¿Que relaciona con respecto a los impuestos saludables?

Gran parte del contenido del documento reúne doctrina respecto a los IBUA y el ICUI, para lo cual mencionaremos algunos conceptos relevantes:

  • Ejemplifica el cálculo del IBUA, de acuerdo con el contenido de gramos de azúcar por cada 100 mililitros que contenga la bebida ultraprocesada azucarada de manera proporcional, aplicando una regla de tres, para determinar la tarifa.
  • Señala que el IBUA grava las bebidas ultraprocesadas azucaradas, así como los concentrados, polvos y jarabes que, después de su mezcla o dilución permiten la obtención de bebidas azucaradas.
  • Los productos sujetos al ICUI de acuerdo con la cantidad de ingredientes adicionados de Sodio, azúcares y grasas saturadas, bastará con que se concrete alguna de ellas para efectos del ICUI, excepto los productos comestibles que encajen en la definición de pan, acorde con el reseñado artículo 1.3.1.12.11. del Decreto 1625 de 2016.
  • Describe el hecho generador para que un producto se encuentre gravado con el ICUI, a partir del Estatuto tributario, como es que se trate de un producto comestible, que se encuentre dentro de la lista de partidas y subpartidas arancelarias y que sea considerado un producto ultraprocesado industrialmente.
  • Igualmente presenta los casos en los que no hay lugar a la generación o causación del ICUI, como cuando son exportados por el productor o son donados por el productor o importador a bancos de alimentos.
  • Resalta que no es responsable del IBUI y el ICUI, el fabricante de los insumos o ingredientes utilizados para elaborar los productos, como sería el caso del productor de azúcar o grasas.
  • Recuerda que según Artículo 513-10 del Estatuto Tributario, el ICUI constituye para el comprador un costo deducible en el impuesto sobre la renta como mayor valor del bien.
  • Recuerda que según Artículo 115 del Estatuto Tributario, el IBUA constituye para el comprador un costo deducible en el impuesto sobre la renta como mayor valor del bien.

 

¿Qué conceptos relaciona con respecto a la factura electrónica de venta FEV?

Señala que los impuestos saludables deben discriminarse en la factura de venta, incluyéndose en el XML de la factura electrónica, estableciendo el IBUA con código 34 y el ICUI con código 35.

Esclarece que tanto el IBUA como el ICUI son impuestos que cuentan con sus propios elementos estructurales y que, por ende, se diferencian del IVA y del impuesto nacional al consumo. Sin perjuicio que una operación de venta o importación podría estar sujeta a los impuestos saludables, así como al IVA.

 
 

Más información:

Compilación de la Doctrina Oficial sobre la ley 2277 de 2022

 

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con las regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados