La DIAN de Colombia, publicó un Proyecto de Resolución donde prescribe el uso de formularios para la declaración de impuestos de Productos Plásticos e Impuestos Saludables.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de Colombia, publicó un Proyecto de Resolución que prescribe tres formularios para la declaración del impuesto a los productos plásticos de un solo uso, la declaración del impuesto para las bebidas ultraprocesadas azucaradas y la declaración del impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente.

¿Qué conceptos generales reúne el Proyecto de Resolución?

El Proyecto de Resolución propone la utilización de tres formularios para la declaración de los impuestos anteriormente señalados.

Los formularios son los siguientes:

  • Formulario 330: Este formulario se utilizará para declarar el impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso, los cuales se emplean para envasar, embalar o empacar bienes.
  • Formulario 335: Este formulario se utilizará para declarar el impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas.
  • Formulario 340: Este formulario se utilizará para declarar el impuesto a los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas.

 

¿Cómo se deben presentar los formularios 330, 335 y 340?

Los obligados a presentar los formularios prescritos en el Proyecto de Resolución deberán presentar los formularios prescritos a través de los servicios informáticos dispuestos por la DIAN, utilizando para ello el Instrumento de Firma Electrónica (IFE) autorizado por dicha entidad. Estos formularios estarán disponibles para su presentación en el sitio web www.dian.gov.co

 

¿Cuándo se deberán presentar estos formularios?

Los formularios se deberán presentar de acuerdo con el siguiente calendario:

Formulario 330: La presentación se debe realizar de forma anual y el pago se debe realizar hasta el mes de febrero de 2024, según el calendario tributario comenzando con el año gravable 2022 en adelante.

Formulario 335: La presentación se debe realizar de forma bimestral empezando en el bimestre noviembre – diciembre de 2023 y su pago se debe realizar hasta el mes de enero de 2024, según el calendario tributario comenzando con el año gravable 2023 en adelante.

Formulario 340: La presentación se debe realizar de forma bimestral empezando en el bimestre noviembre – diciembre de 2023 y su pago se debe realizar hasta el mes de enero de 2024, según el calendario tributario comenzando con el año gravable 2023 y 2024.

Los formularios estarán disponibles para su diligenciamiento y presentación en el Servicio Informático de Diligenciamiento una vez que se efectúen los trámites necesarios para su expedición y se hayan efectuado los desarrollos tecnológicos necesarios.

 

¿Dónde se puede acceder a los formularios 330, 335 y 340?

Los ejemplos de formularios se encuentran disponibles en el Proyecto de Resolución, los cuales incluyen el instructivo para su diligenciamiento.

 
Más información:

Proyecto de Resolución Formularios de Declaración de Impuesto

 

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con las regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados