La DIAN de Colombia, publica la Resolución que adopta los Anexos Técnicos 1.9 y 1.0.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), publicó la Resolución que adopta la versión 1.9 del Anexo Técnico de Factura Electrónica de Venta, así como también, el Anexo Técnico 1.0 sobre Documentos Equivalentes Electrónicos.

 

¿Cuál es el objetivo del proyecto de resolución?

Con la Resolución 165 de noviembre de 2023, se introduce el Anexo Técnico de la Factura Electrónica 1.9 y el Anexo Técnico 1.0 de Documentos Equivalentes, con el cual, se derogará completamente la Resolución 42 del año 2020 una vez que se cumpla el calendario de implementación propuesto en el Artículo 23 de la nueva Resolución.

Adicionalmente, se establecen los nuevos plazos de implementación de los documentos equivalentes comenzando con los Tiquetes de Máquina Registradora Electrónicos con sistema P.O.S.

 

¿Cuándo se tendría que implementar el nuevo Anexo Técnico versión 1.9 de la Factura Electrónica?

Los sujetos obligados a facturar deberán adoptar la versión 1.9 del Anexo Técnico de Factura Electrónica de Venta, en un plazo de tres (3) meses, contados a partir de la publicación de la Resolución en firme donde se incorpora dicho anexo (1 de febrero de 2024), sin perjuicio que la DIAN pueda establecer un plazo diferente.

 

¿Cuándo se tendría que implementar el Documento Equivalente Electrónico?

La Resolución divide en dos categorías a los obligados a generar el documento equivalente electrónico versión 1.0, en los obligados a implementar Documento Equivalente Electrónico Tiquete de Máquina Registradora con sistema P.O.S y los obligados a implementar otros Documentos Equivalentes Electrónicos, de acuerdo con las fechas establecidas en el artículo 23 de la Resolución.

1. Calendario de implementación para el documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S., de acuerdo con la calidad de contribuyente con relación al impuesto de renta y complementarios.

 

Grupo

Fecha de Implementación

Calidad Contribuyente

1

3 de febrero de 2024

Grandes contribuyentes.

2

1 de marzo de 2024

Declarantes del impuesto sobre la renta que no tengan la calidad de Grandes contribuyentes.

3

1 de abril de 2024

No declarantes del impuesto de renta.

Sujetos que no tengan ninguna de las calidades mencionadas.

 
2. Calendario de implementación para los otros documentos equivalentes electrónicos.

 

Documento equivalente electrónico

Fecha de Implementación

Servicios públicos domiciliarios

1 de mayo de 2024

El tiquete de transporte de pasajeros.

1 de mayo de 2024

El extracto

1 de mayo de 2024

El tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros.

1 de junio de 2024

La boleta, fracción, formulario, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar diferentes a los juegos localizados.

1 de junio de 2024

El documento en juegos localizados

1 de junio de 2024

El documento expedido para el cobro de peajes.

1 de julio de 2024

El comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores.

1 de julio de 2024

El documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.

1 de julio de 2024

La boleta de ingreso a espectáculos
públicos de las artes escénicas y otros espectáculos públicos.

1 de agosto de 2024

La boleta de ingreso a cine.

1 de agosto de 2024

 

Más información:

Resolución 0000165 de 2023

 

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con las regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados