La DGII propone el calendario de implementación de Facturación Electrónica para Instituciones del Estado y sus dependencias.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de República Dominicana, publicó en su portal web, el Aviso 16-23, mediante el cual se informa a las Instituciones del Estado y sus respectivas dependencias, los plazos máximos en los que deberán implementar Facturación Electrónica, dando así, cumplimiento a lo indicado en la Ley 32-23 del 16 de mayo de 2023.

Esta obligación se aplica a todas las personas físicas, personas jurídicas, y entes sin personería jurídica que realicen operaciones que involucren la transferencia de bienes, la entrega en uso de bienes o la prestación de servicios, ya sea de manera onerosa (con costo) o gratuita.

 

¿Cuándo entra en vigencia?

Para las Instituciones del Estado clasificadas como Grandes Nacionales, el plazo límite de implementación de Factura Electrónica será el 15 de mayo de 2024, mientras que para las demás Instituciones del estado, el plazo máximo será el 15 de mayo de 2026.

 

¿Dónde se puede revisar si una Institución está clasificada en el grupo de Grandes Nacionales?

El listado de Grandes Contribuyentes Nacionales se puede consultar en los enlaces de referencia del presente comunicado.

Pese a que los plazos de implementación aún son holgados, se recomienda que cualquiera sea el método de implementación que se decida utilizar, ya sea por desarrollo propio, a través de un Proveedor de Servicios de Facturación Electrónica Certificado o mediante el facturador gratuito, la implementación se finalice de manera previa a las fechas de entrada en obligatoriedad indicadas previamente.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser autorizado como emisor electrónico?

Los requisitos que dispone la DGII en el presente aviso son los siguientes:

  1. Completar el Formulario de Solicitud de Autorización, el cual se encuentra disponible en el Portal Web Institucional https://dgii.gov.do > menú Herramientas > Formularios > Formularios de Solicitudes > Comprobantes fiscales > FI-GDF-016.
  2. Contar con un certificado digital para procesos tributarios, el cual debe corresponder al Representante del contribuyente, quien debe estar debidamente autorizado en el RNC.
  3. Contar con acceso a la Oficina Virtual de la DGII.
  4. Cumplir con las exigencias técnicas que la DGII establece para los emisores electrónicos, salvo en el caso de uso del Facturador Gratuito (FI-GDF-018).

 

Más información:

¿Tiene dudas sobre estos cambios?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos, o si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con la regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados