La DGII de República Dominicana publicó un nuevo instructivo sobre “Delegación de Roles de Facturación Electrónica”.

Playa Dominicus - República Dominicana - Nuevo instructivo de la DGII - Gosocket

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de República Dominicana, publicó en su portal web, un instructivo llamado Delegaciones de Roles de Facturación Electrónica, el cual tiene por finalidad orientar a los contribuyentes sobre los pasos a seguir, para realizar las delegaciones de roles de Facturación Electrónica.

 

¿Qué es la Delegación de Roles de Facturación Electrónica?

La delegación de roles es la asignación que hace un contribuyente a una persona física, autorizándolo a realizar acciones o consultas, respecto a Facturación Electrónica.

Los roles existentes respecto a Facturación Electrónica son de Solicitante, Firmante, Aprobador Comercial y de Administrador, los cuales pueden ser requeridos a conformidad.

 

¿Qué proceso se debe seguir para realizar la delegación de roles?

Se deben culminar con éxito los siguientes pasos:

 1. Aceptación de Rol Administrador.

a). Aceptar o rechazar la delegación del rol de administrador, que se recibirá por la persona designada por medio de una notificación vía OFV con el Asunto: “Delegación de Rol de Facturación Electrónica”.

b). Una vez aceptado el rol de Administrador, se enviará una notificación al RNC/Cédula solicitante del rol (contribuyente), indicando que dicha solicitud fue aprobada por parte de la persona seleccionada para el rol.

2. Ingresar al menú “Delegación de e-CF” selecciona la opción “Delegación de Roles”.

3. Seleccionar los roles de “Solicitante Autorizado”, “Firmante Autorizado” y “Aprobador Comercial” y presionar aceptar.

4. Aceptar los términos legales del proceso y presionar el botón “Descargar” para obtener el XML para firma.

5. Proceder a firmar el XML utilizando la herramienta App de Firma.

6. Cargar el XML firmado a través de la opción “Carga XML Delegación” en el menú “Delegaciones e-CF”, y presionar “Siguiente” y luego presionar “Guardar”.

7. El contribuyente debe realizar la aprobación de la asignación de roles, ingresando a su buzón de la Oficina Virtual, dando clic en cada mensaje y presionando el botón “Aprobación o Rechazo de Roles”.

 

¿Dónde se puede consultar el instructivo?

El documento Instructivo Delegaciones de Roles de Facturación Electrónica se puede consultar en la página web de la DGII en la  sección de Documentación sobre e-CF o en siguiente link: Instructivo Delegación de Roles de Facturación Electrónica.

 

¿Se requiere realizar modificaciones por parte de los contribuyentes?

No, este comunicado es de carácter informativo y no requiere realizar modificaciones por parte de los contribuyentes.

 

Más información:

 

¿Tiene dudas sobre estos cambios?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos, o si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con la regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados