La DGI publica la Resolución DGI No.201-10585 que sanciona la emisión de “Pre cuentas” en reemplazo a la factura.

Informamos que el 14 de diciembre de 2023, se publicó en la Gaceta Oficial, la Resolución 201-10585, con la cual se sanciona la entrega de “Pre cuentas” como sustituto a la factura o documentos equivalentes fiscales, en aquellos casos donde se emita para acreditar operaciones relativas a la transferencia, venta de bienes y prestación de servicios.

¿Cuál es el objetivo de la Resolución?

Sancionar a cualquier establecimiento comercial que entregue una “Pre cuenta” en reemplazo de la factura electrónica o documento equivalente, según corresponda, para acreditar una operación comercial.

¿Qué tipos de infracciones dispone la normativa?

Las infracciones o contraversiones formales pueden calificarse de leves y graves. En este caso, la Resolución sólo modifica las sanciones graves*.

*Artículo 11, Parágrafo 3, numeral 2, literales “a.” y “b.”.

¿Qué sanciones graves dispone la normativa?

  • Emitir facturas fiscales o recibos, comprobantes o documentos sustitutos que no cumplan con los requisitos y características exigidas por la ley tributaria, incluyendo la expedición de comprobantes por medios mecánicos, máquinas registradoras, facturas electrónicas o impresoras fiscales que no reúnan las exigencias de la DGI.
  • No conservar las facturas, recibos, comprobantes o documentos sustitutivos emitidos por el contribuyente durante el tiempo exigido por la ley.
 

¿A qué sanciones se expone un infractor?

Las multas que van desde B/.5.000 hasta las B/.10.000 y al cierre temporal del establecimiento en caso de reincidencia.

¿Qué ocurre si un infractor reincidente vuelve a infringir?

En caso de que el infractor, previamente sancionado por transgredir las obligaciones de emitir, exigir, o conservar comprobantes, arriesga una multa que va desde las B/. 10.000 y que puede llegar hasta las B/.25.000, junto al cierre temporal del establecimiento.

¿Cómo se determina la reincidencia en estos casos?   

Para estos efectos, se considerará reincidente al contribuyente que repita la conducta dentro de 24 meses, contados a partir de la aplicación de la primera sanción.

¿Qué otros efectos traen esta normativa?

La Resolución modifica el parágrafo 3, numeral “2”, literales “a.” y “b.” del Artículo 11 de la Ley 76 de 1976, el cual trata las sanciones apropósito de las infracciones o contravenciones, leves y graves, relacionadas a la obligación de emitir, exigir, y conservar comprobantes.

¿Cuándo comienza a regir?

Comienza a regir a partir del 15 de diciembre de 2023.

Más información: Resolución N°201-10585.

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.ne

Compartir

Artículos relacionados