La DGI establece el uso del comprobante e-Resguardo para la comunicación de créditos fiscales.

Uruguay - Uso del Comprobante E-Resguardo para los Créditos Fiscales - Gosocket

La Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay, ha emitido la Resolución N° 821/2024, la cual establece la obligatoriedad de uso del comprobante e-Resguardo para la comunicación de créditos fiscales a otros contribuyentes.

¿Quiénes deben implementar este documento?

  • Los agentes de percepción, agentes de retención y responsables por obligaciones tributarias de terceros, así como quienes deben comunicar créditos fiscales a otros contribuyentes.
  • Las empresas administradoras de tarjetas que comunican el crédito obtenido por la reducción de alícuotas y retenciones establecidas.
  • Las entidades administradoras de los instrumentos de pago que comunican mensualmente el monto del crédito fiscal correspondiente a la reducción de impuesto.
  • Las entidades administradoras de tarjetas que comunican a las entidades administradoras de propiedades el monto del crédito mensual.
  • Las entidades administradoras de los instrumentos de pago que comunican mensualmente a los contribuyentes el monto del crédito fiscal de la reducción del impuesto generado por la aplicación del régimen.

No se requiere la emisión de e-Resguardo cuando las percepciones consten en el CFE que respalda la operación o cuando la normativa establezca que las retenciones deben constar en la documentación que respalda la operación, las mismas deberán figurar en el correspondiente Comprobante Fiscal Electrónico (CFE).

¿Qué características deben tener los resguardos?

Deberán contar con un recuadro no inferior a seis (6) cm de largo dividido en dos renglones, el renglón superior deberá contener la mención “RUT” y el renglón inferior no deberá ser menor a un (1) cm. de ancho, lo anterior aplicable a los resguardos emitidos por agentes de percepción, agentes de retención y responsables por obligaciones tributarias de terceros, así como por quienes deban comunicar créditos fiscales a otros contribuyentes.

¿Cuándo inicia la aplicación de la obligatoriedad?

La comunicación de los créditos fiscales se realizará exclusivamente mediante resguardos, a partir del 1° de agosto de 2024.

Más información:

Resolución DGI 821/2024

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

 

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

 

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con la regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados