La DGI dispone la posibilidad de prorrogar la obligación de facturar electrónicamente para ciertos contribuyentes que contraten con el estado.

El 09 de diciembre de 2022, la Dirección General de Ingresos de Panamá (DGI), emitió la Resolución N°201-8793, la cual prorroga hasta abril de 2023, la implementación de la factura electrónica en Panamá a ciertos contribuyentes que contratan con el estado.

 

¿Hasta cuándo se extiende el plazo para implementación?

El plazo de implementación se extiende hasta el 31 de marzo de 2023.

 

¿A quiénes beneficia la extensión?

1. En primer lugar. A aquellas empresas proveedoras de bienes y servicios que contraten con Centros Educativos del Ministerio de Educación.
1.1. ¿En qué consiste la obligación aplazada?

A partir del 01 de abril de 2023, aquellas empresas que contraten con los centros educativos del Ministerio de Educación deberán emitir únicamente la factura electrónica en la gestión de compras de bienes y servicios.

 

2. En segundo lugar, y de manera excepcional, se prorroga la obligación de facturar electrónicamente a aquellas empresas que contraten con el estado hasta el día 31 de marzo de 2023, siempre y cuando, se presente una solicitud administrativa pidiendo la extensión a la entidad contratante.
2.1. ¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a esta extensión?
a. El contribuyente debe tratarse de una empresa.
b. Debe contratar con el estado.
c. Debe ser solicitada por el proveedor, mediante una solicitud formal presentada a la entidad estatal contratante, quien, a su vez, remitirá dicha solicitud con los comentarios que estime conveniente a la DGI, quién determinará si la petición se justifica o no (rechazando o aceptando la solicitud).

 

 

¿Qué acciones debo emprender?

El contribuyente que cumpla con los requisitos de la normativa, y que quiera aplicar a esta extensión, deberá presentar un formulario ante la entidad estatal contratante justificando su petición.

 

 Resolución N°201-8793

 

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con las regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados