La DGI de Uruguay, emite resolución 2548/2023, que fija plazo de incorporación al régimen de Factura Electrónica el 31 de diciembre de 2024.

Montevieo - Uruguay - Resolución 2548/2023 de la DGI - Gosocket

La Dirección General de Impositiva (DGI) de Uruguay, ha emitido la Resolución 2548/2023, la cual establece como fecha para implementar la facturación electrónica el 31 de diciembre de 2024, para los grupos creados bajo la Resolución 2389/2023.

 

¿Cuáles son los contribuyentes con obligatoriedad de implementar la facturación electrónica?

A continuación, se relacionan los grupos de contribuyentes obligados inicialmente a emitir Comprobantes Fiscales Electrónicos CFE, bajo la Resolución 2389/2023 y que posteriormente es prorrogada la fecha por la Resolución 2548/2023:

Tipo de Contribuyente

Resolución 2389/2023
Plazo Máximo

Resolución 2548/2023
Plazo Máximo

Contribuyentes de IVA, e incluso IVA mínimo, inscriptos en el RUT al 31 de julio de 2023.

01 de mayo de 2024
Derogado

31 de diciembre de 2024

Contribuyentes que presten servicios personales que se dediquen exclusivamente a la prestación de servicios y se hayan inscripto antes del 31 de julio de 2023.

01 de enero de 2024
Derogado

31 de diciembre de 2024

Contribuyentes de IVA, e incluso IVA mínimo, inscriptos en el RUT entre el 01 de agosto de 2023 y el 30 de abril de 2024.

01 de mayo de 2024
Derogado

31 de diciembre de 2024

 

¿Qué otros contribuyentes están obligados bajo la Resolución 2548/2023?

Adicionalmente, la Resolución 2548/2023, señala los siguientes contribuyentes como obligados a emitir comprobantes fiscales electrónicos:

  • Los contribuyentes del IVA, del IVA mínimo que se inscriban, reinicien actividades, o se constituyan en contribuyentes del IVA, entre el 1º de mayo de 2024 y el 31 de diciembre de 2024; deberán adquirir la calidad de emisor electrónico antes del 1º de enero de 2025.
  • A partir del 1º de enero de 2025, los contribuyentes del IVA, incluso quienes tributen IVA mínimo, deberán adquirir la calidad de emisor electrónico desde que se inscriban, reinicien actividades, o se constituyan en contribuyentes del mencionado impuesto.

 

¿Qué otros contribuyentes están obligados bajo la resolución 2390/2023?

La Resolución 2390/2023, realiza ajustes a los determinados a los plazos de transición establecidos en la resolución 798/2012, que reglamenta el régimen de CFE, los cuales describimos a continuación:

 

TIPO DE CONTRIBUYENTE

PLAZO MAXIMO

A partir de su inclusión en el régimen del IVA, los sujetos pasivos adquirirán la calidad de receptor electrónico.

4 meses para documentar sus operaciones exclusivamente mediante CFE

A partir de su inclusión en el régimen del IVA, a partir del 1° de enero de 2024.

1 mes para documentar sus operaciones exclusivamente mediante CFE

Los emisores electrónicos que se constituyan en exportadores de bienes tendrán que incluir en el régimen de CFE, el comprobante e-Factura de Exportación.

90 días contados a partir de la primera operación

Los emisores electrónicos que se constituyan en exportadores de bienes, a partir del 1° de mayo de 2024, tendrán que incluir en el régimen de CFE, el comprobante e-Factura de Exportación.

Previo a la primera operación

Los emisores electrónicos que se constituyan en responsables de retención o percepción tendrán que incluir en el régimen de CFE, el comprobante e-Resguardo.

90 días a partir de la primera retención o percepción efectuada.

Los emisores electrónicos que se constituyan en responsables de retención o percepción efectuada, a partir del 1° de mayo de 2024.

Previo la retención o percepción.

Los emisores electrónicos que realicen operaciones de venta por cuenta ajena y a nombre propio, deberán implementar comprobantes de operaciones de venta por cuenta ajena y a nombre propio.

90 días desde la fecha en que empiecen a operar.

Los emisores electrónicos que realicen operaciones de venta por cuenta ajena y a nombre propio, a partir del 1° de mayo de 2024, deberán implementar comprobantes de operaciones de venta por cuenta ajena y a nombre propio.

Previo a efectuar operaciones.

Los emisores electrónicos que documenten operaciones e-Boleta de Entrada, Nota de crédito y Nota de débito de e-Boleta de Entrada.

90 días desde la fecha en que empiecen a operar.

Los emisores electrónicos que documenten operaciones e-Boleta de Entrada, Nota de crédito y Nota de débito de e-Boleta de Entrada A partir del 1° de mayo de 2024.

Previo a efectuar operaciones.

Contribuyentes que se les conceda autorización para operar como franquicias o como tiendas destinadas a la venta de mercaderías nacionales y extranjeras libres de impuestos, a los que se hallan en tránsito o a los que ingresan al país (Tax Free Shops).

90 días desde la fecha de dicha autorización, para postularse al régimen de CFE.

Contribuyentes que se les conceda autorización para operar como franquicias o como tiendas destinadas a la venta de mercaderías nacionales y extranjeras libres de impuestos, a los que se hallan en tránsito o a los que ingresan al país (Tax Free Shops), a partir del 1° de mayo de 2024.

deberán tener calidad de emisores electrónicos desde que se conceda la autorización.

Los contribuyentes que comiencen a realizar actividades de elaboración de harina de trigo y otros productos de molienda, incluso quienes realicen servicios de façon para la elaboración de dichos productos y aquellos que resulten prestatarios de los mismos.

90 días contados a partir de la primera operación.

Los contribuyentes que inicien a partir del 1° de mayo de 2024, en actividades de elaboración de harina de trigo y otros productos de molienda, incluso quienes realicen servicios de façon para la elaboración de dichos productos y aquellos que resulten prestatarios de los mismos.

Deberán tener la calidad de emisores electrónicos en forma previa a la realización de la primera operación

Las entidades que comiencen a desarrollar actividades de producción de soportes lógicos, servicios de desarrollo de soportes lógicos y servicios vinculados a soportes lógicos.

90 días desde el inicio de actividades, para postularse al régimen de CFE

Las entidades que comiencen a desarrollar actividades de producción de soportes lógicos, servicios de desarrollo de soportes lógicos y servicios vinculados a soportes lógicos, a partir del 1° de mayo de 2024.

Deberán tener la calidad de emisores electrónicos en forma previa

Los desarrolladores, usuarios y terceros no usuarios de zona franca que comiencen a realizar las actividades comerciales o de servicios destinadas a satisfacer el consumo final de bienes y servicios por parte del personal de las zonas en oportunidad de realizar su actividad laboral dentro de las mismas

90 días desde la autorización, expresa o tácita, de la Dirección Nacional de Zonas Francas o del Poder Ejecutivo, para postularse al régimen de CFE.

Los desarrolladores, usuarios y terceros no usuarios de zona franca que comiencen a realizar las actividades comerciales o de servicios destinadas a satisfacer el consumo final de bienes y servicios por parte del personal de las zonas en oportunidad de realizar su actividad laboral dentro de las mismas, a partir del 1° de mayo de 2024.

Deberán tener la calidad de emisores electrónicos desde que se conceda la autorización.

Las empresas que comiencen a realizar la actividad de cobranza de carteras morosas a usuarios de zonas francas

90 días desde el inicio de actividad.

Las empresas que comiencen a realizar la actividad de cobranza de carteras morosas a usuarios de zonas francas, a partir del 1° de mayo de 2024.

Deberán tener la calidad de emisores electrónicos en forma previa.

Las entidades que comiencen a desarrollar las actividades y servicios de investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología y bioinformática deberán postularse al régimen de comprobantes fiscales electrónicos.

90 días desde el inicio de actividad.

Las entidades que comiencen a desarrollar las actividades y servicios de investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología y bioinformática, a partir del 1° de mayo de 2024, deberán postularse al régimen de comprobantes fiscales electrónicos.

Deberán tener la calidad de emisores electrónicos en forma previa.

Los contribuyentes que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias y obtengan en el ejercicio ingresos superiores a UI 4.000.000, deberán adquirir la calidad de emisor electrónico.

A partir del primer día del quinto mes, posterior al cierre del ejercicio en que se produzca el hecho.

 

¿Quiénes están exceptuados del calendario de obligatoriedad?

A partir del 1 de enero de 2025 serán emisores electrónicos todos los contribuyentes de IVA, incluso de IVA Mínimo, con algunas excepciones a los siguientes contribuyentes:

  • Contribuyentes que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias con ingresos inferiores a 4.000.000 de UI (unidades indexadas), valuadas a la cotización del último día del ejercicio fiscal correspondiente.
  • Contribuyentes que realicen exclusivamente agregación de valor en construcción sobre bienes inmuebles.
  • Contribuyentes de Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR).
  • Contribuyentes exonerados de impuestos administrados por la DGI (excepto los usuarios de zonas francas).
  • Los contribuyentes del Monotributo, Monotributo Social Mides y Aporte Social Único de PPL que cumplan con los límites de facturación anual para este tipo de empresas.

 

 ¿Existen beneficios para empresas que se den de alta a la facturación electrónica?

Los beneficios existentes otorgan un descuento de 80 (ochenta) UI (unidades indexas) convertidas al 1º de enero de cada año.

Aplican a contribuyentes que estén tributando IVA mínimo, o contribuyentes de IVA de servicios personales, IRAE o IMEBA con ingresos anuales, al cierre del ejercicio anterior, inferiores a UI 750.000.

El beneficio aplica para servicios contratados entre el 01/11/2019 y el 31/12/2023.

 

Más información:

Resolución 2548/2023

Resolución 2389/2023

Resolución 2390/2023

 

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos, o si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con la regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información pública disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados