La AFIP permite la inscripción voluntaria como “empresa grande” a ciertos contribuyentes.

La Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, ha dictado la Resolución N°5395/2023, con la cual se modifica la Resolución General N°4.367, y se actualiza la definición de “empresas grandes” ante la Entidad tributaria.

 

¿Qué ha sido modificado con esta normativa?

Dispone la posibilidad para aquellas empresas que quieran pasar a ser consideradas como “grandes empresas”, solicitar su inclusión en el Registro, siempre que se verifiquen los requerimientos establecidos en el artículo.1 de la Resolución Adjunta N°1 del 11 de marzo de 2019 de la Secretaría de Simplificación Productiva y la ex Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, ambas del ex Ministerio de Producción y Trabajo, y su modificatoria.

¿Qué se entiende por ventas totales anuales?

Corresponde “al monto de las ventas que surja del promedio de los últimos TRES (3) ejercicios comerciales o años fiscales, según la información declarada ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS”, debiendo excluirse el IVA y otros impuestos que puedan aplicar. Existiendo exportaciones, a este cálculo se deducirá un 75% del monto de las últimas.

¿Cuál es el tope las ventas brutas anuales?

Los máximos en pesos argentinos están determinados en Anexo 4, Cuadro A, al cual se remite el Art.5 de la Resolución 220/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa.

¿Por qué es relevante esta normativa para efectos de la facturación electrónica?

Las empresas que sean calificables como: Micro, Pequeñas, medianas empresas, y empresas grandes, y que sean sujetos pasivos del Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES de la Ley 27.440, deben cumplir con los señalado en la Resolución N°220/2019 en los siguiente:

  • La emisión de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs y demás comprobantes asociados.
  • La puesta a disposición y aceptación o rechazo de dichos comprobantes.
  • La implementación del “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”.
  • La adhesión voluntaria al régimen.

Los topes de la categoría “Mediana tramo 2” están dispuestos en función de la actividad principal declarada por el contribuyente, y se encuentran marcados en rojo, como se muestra a continuación:

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Debe solicitarse la incorporación al Registro mediante la presentación de una solicitud a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, la cual, una vez resuelto favorablemente, informará a AFIP para que ésta última incluya y categorice al contribuyente como “empresa grande”.

¿Puede AFIP calificar de oficio a un contribuyente de empresa grande?

Sí. Anualmente se publica un listado en cual se dispondrá la inclusión de aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos, y que por tanto deban ser incluidos en el Registro.

En este último caso, AFIP notificará al contribuyente en su domicilio fiscal a más tardar hasta el séptimo día hábil del mes de mayo de cada año.

¿Cómo puede enterarse un contribuyente que el proceso ha concluido satisfactoriamente?

Los contribuyentes serán informados del resultado de su solicitud o decisión administrativa de la Autoridad en su domicilio fiscal.

Normativa:

Resolución 5395/2023

Resolución 220/2019

Ley 27740

 

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Compartir

Artículos relacionados

Normativo