Entrada en vigencia de los nuevos Códigos CAByS 2023 en Costa Rica.

Costa Rica

Con ocasión a la próxima entrada en vigencia de los nuevos Códigos CAByS producto de los cambios realizados a la Canasta Básica Tributaria por el Bienestar Integral de las Familias, informamos lo siguiente:

Recordatorio ¿Qué son los Códigos CAByS?

  1. Consisten en Códigos dispuestos por la autoridad fiscal, que en su conjunto forman un catálogo que agrupan distintos bienes y servicios.
  2. Cada Código se compone una numeración única de hasta 13 dígitos, los que a su vez se dividen en 10 categorías diferentes.
  3. Estos códigos incluyen los impuestos que gravan las transacciones que tengan por objeto aquellos bienes o servicios catalogados, sin perjuicio de que la responsabilidad de aplicar los gravámenes y tarifas correctas son siempre responsabilidad del contribuyente.
  4. No reemplazan la descripción de los bienes y el código interno de los productos o servicios. Es un Código adicional al usado normalmente.
  5. Los Códigos CAByS deben incluirse en los Comprobantes Electrónicos, ya que forman parte del esquema de todos los Comprobantes.

¿Esta actualización de los Códigos CAByS produce cambios en materia de Comprobantes Electrónicos?

En materia de facturación electrónica, estos cambios no implican actualizaciones a los esquemas de los archivos XSD establecidos por el Ministerio de Hacienda, de forma tal, que, los campos estructurados de los Comprobantes Electrónicos no se verán afectados. Sin perjuicio de lo anterior, una vez que los nuevos Códigos entren en vigencia, su utilización por parte de los contribuyentes se volverá obligatoria, y ya no podrán aplicarse Códigos de la versión 2019.

¿Hasta cuándo puedo utilizar la versión 2019 de Códigos CAbyS en mis Comprobantes Electrónicos?

Hasta el 28 de febrero de 2023 será posible utilizar tanto los actuales (versión 2019) como los contenidos en la nueva actualización (versión 2023).

A partir del día 01 de marzo de 2023, sólo será posible utilizar los Códigos CAByS 2023.

¿Dónde puedo encontrar los nuevos Códigos CAByS?

Estos son elaborados por el BCCR o Banco Central de Costa Rica, los cuales pueden descargarse en enlace mencionado más abajo.

¿En qué situación se encuentran los clientes Gosocket?

Podemos afirmar que en el caso de nuestros clientes con integraciones y que cuentan con sistemas ERP, podrán descargarlos Códigos directamente desde los sistemas del BCCR.

Aquellos clientes que requieran agregar manualmente los Códigos CAbyS o realizar búsquedas de bienes o servicios, también podrán hacerlo directamente desde el enlace que se menciona más abajo.

Más información: 

Códigos CAByS 2023

Sitio Web BCCR

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con las regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados