El SRI de Ecuador establece sanciones por la no entrega o transmisión de comprobantes de venta

El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, estableció las cuantías de las sanciones pecuniarias a los contribuyentes que no entreguen y/o no transmitan comprobantes de venta, de acuerdo con la resolución NAC-DGERCGC24-00000022.

¿A qué contribuyentes aplica la lista de sanciones?

Aplica a todos los contribuyentes, entre ellos grandes contribuyentes, grandes patrimonios, contribuyentes especiales, sociedades diferentes a sin fines de lucro, sucesiones indivisas, personas naturales, sociedad sin fines de lucro, negocios populares, contribuyentes no inscritos en el Registro Único de Contribuyente (RUC), entre otros.

¿Qué acciones generan sanciones?

  1. No entregar el comprobante de venta, incluyendo:
  • Entregar comprobantes físicos cuya autorización se encuentre caducada a la fecha de emisión.
  • Entregar comprobantes electrónicos sin que el sujeto pasivo esté autorizado para su emisión.
  • Entregar comprobantes cuya autorización pertenezca a otro contribuyente.
  • Entregar comprobantes no autorizados.

 

  1. No transmitir a la Administración Tributaria los comprobantes de venta, electrónicos.

La resolución establece que no se generarán sanciones si se ha efectuado la transmisión cuando se verifiquen la totalidad de los siguientes hechos:

  • La transmisión a la Administración Tributaria se efectuó dentro del plazo establecido en la normativa vigente.
  • Los comprobantes de venta electrónicos han cumplido con las validaciones establecidas para la transmisión y recepción exitosa en los sistemas del Servicio de Rentas Internas.
  • Los comprobantes de venta electrónicos trasmitidos contemplen la información y los mismos valores de la transacción efectuada.

 

¿Cuáles son las cuantías establecidas?

Las sanciones pecuniarias van desde una (1) remuneración básica unificada (RBU) hasta las treinta (30) remuneraciones, es decir, desde USD 460 hasta los USD 13.800.

El detalle de las cuantías de sanciones pecuniarias (multas), se pueden observar en la estratificación por cada acción u omisión que constituya infracción en el siguiente enlace: NAC-DGERCGC24-00000022

¿Cuándo entra en vigencia la resolución?

Esta resolución entra en vigencia una vez sea publicada en el registro oficial, lo cual se comunicó mediante el Primer Suplemento No. 575 del lunes, 10 junio 2024.

¿Tiene dudas sobre estos cambios?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con la regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados