El SRI de Ecuador establece las tarifas del Impuesto a los Consumos Especiales -ICE para el periodo 2024.

El Panecillo - Ecuador - Establecimiento de tarifas del ICE - Gosocket

El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, publicó en su página web la Resolución No. NAC-DGERCGC23-00000038, con la cual se establecen las tarifas específicas del Impuesto a los Consumos EspecialesICE, aplicables en el período fiscal 2024.

 

¿Qué productos se ven afectados por el ICE?

Los cigarrillos, bebidas alcohólicas, las cervezas, las bebidas no alcohólicas y las fundas plásticas.

A continuación, se presentan los productos que se ven afectados por la actualización de las tarifas del ICE para el año 2024:

Descripción

Tarifa específica vigente para 2024

Cigarrillos

US $ 0,16 por unidad

Alcohol (uso distinto a bebidas alcohólicas y farmacéuticos) y bebidas alcohólicas

US $ 10,15 por litro de alcohol puro

Cerveza Artesanal

US $ 1,52 por litro de alcohol puro

Cerveza Industrial

US $ 13,28 por litro de alcohol puro

Bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida, excepto energizantes

US $ 0,18 por 100 gramos de azúcar añadida

Fundas plásticas

US $ 0,08 por funda plástica

 

¿Cómo se establecen las tarifas del ICE?

La Ley de Régimen Tributario Interno, en el último inciso del artículo 82, dispone que las tarifas específicas se ajustarán anual y acumulativamente en función de la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC general) a noviembre de cada año, elaborado por el organismo público competente. Conforme a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en su página web institucional www.ecuadorencifras.gob.ec, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC General), a noviembre de 2023 fue de (+)1,53320111640149%.

 

Más información Resolución NAC-DGERCGC23-00000038

 

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

 

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con la regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados