El SIN de Bolivia emite la RND Nº 102300000034, sobre reversión de facturas anuladas.

Plaza Metropolitana Murillo - Bolivia - RND No. 102100000011 del SIN - Gosocket

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), publicó en su página web la Resolución Normativa de Directorio Nº 102300000034, con la cual incorpora procedimiento de ajuste y de control en el Sistema de Facturación referente a las facturas anuladas.

 

¿Qué modificaciones presenta RND Nº 102300000034?

Presenta tres (3) inclusiones relacionas con anulación de facturas, las cuales modifican la RND Nº 102100000011 de 11 de agosto de 2021, como son:

1. Incorpora en el artículo 38 (sobre anulación de documentos fiscales), el cual realiza modificación respecto a las anulaciones generadas a factura por error, las cuales se podrán revertir por una única vez, se debe dejar el documento en estado de válido y no se podrá volver a revertir, el texto queda de la siguiente forma:

Asimismo, en caso de darse la anulación errónea de Documentos Fiscales, el Sujeto Pasivo del IVA a través de su Sistema Informático de Facturación o la opción habilitada en la modalidad Portal Web en Línea, según corresponda de acuerdo a la modalidad de facturación utilizada, podrá revertir por única vez la anulación y cambiar el estado de un Documento Fiscal a “VALIDO” hasta la fecha señalada en el párrafo precedente. Los Documentos Fiscales revertidos no podrán ser anulados

2. Con respecto al traslado interno de mercancías nacionalizadas dentro del territorio aduanero nacional, interprovincial e interdepartamental, se especifica que estas facturas no podrán ser anuladas, quedando el nuevo párrafo de la siguiente manera:

VI. Las facturas emitidas, que en el marco del Parágrafo I del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 708 de 24 de noviembre de 2010, hubieran sido utilizadas como respaldo para el traslado interdepartamental o interprovincial de mercancías nacionalizadas, no podrán ser anuladas”.

3. Como disposición adicional, se dispone que, para efectos de la función de reversión de facturas anuladas, los Sujetos Pasivos del IVA en su calidad de Propietario o Proveedor del Sistema Informático de Facturación, deberán actualizar la Autorización de este, de acuerdo con el procedimiento consignado en el Artículo 20 de la RND Nº 102100000011 de 11 de agosto de 2021.

 

¿Qué dice el artículo 20 de la RND Nº 102100000011 sobre autorización?

El Sujeto Pasivo del IVA en su calidad de Propietario o Proveedor del Sistema Informático de Facturación para las modalidades de facturación Electrónica en Línea o Computarizada en Línea, debe cumplir con el siguiente procedimiento:

  1. Plan de Pruebas para la Autorización del Sistema Informático de Facturación.
  2. Autorización del Sistema Informático de Facturación al Propietario y al Proveedor.
  3. Pruebas Piloto para los Sistemas Informáticos de Facturación.
  4. Autorización de Asociación de Sistemas Informáticos de Facturación.
  5. Inicio de uso del Sistema Informático de Facturación Autorizado.

 

Más información:

RND No. 102300000034

 

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con las regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.»

Compartir

Artículos relacionados