El Ministerio de Salud de Colombia, publicó un Proyecto de Resolución, que crearía la Resolución única del RIPS, soporte de la FEV.

Plaza de Bolivar - Colombia - Resolución Única del RIPS y soporte de la FEV - Gosocket

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, publicó un Proyecto de Resolución, con el cual se pretende crear la Resolución Única Reglamentaria del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS, soporte de la Factura Electrónica de Venta -FEV en salud, y se incorporan como parte integral el Anexo Técnico N° 1 y Anexo Técnico N°2.

 

¿Cuál es el objetivo del Proyecto de Resolución?

El objetivo es compilar las normas operativas relacionadas con el proceso de facturación electrónica de venta en el sector salud y el RIPS como soporte de éstas, actualizar los anexos técnicos a las necesidades operativas, incluir el concepto de anticipos en el sector salud, y armonizar esta normatividad con el escenario del Anexo Técnico 1.9 DIAN (Resolución 0165 de 2023).

 

¿A qué entidades aplica la Resolución?

Aplica a las entidades que deban enviar o recibir los datos del RIPS, en los términos establecidos en la Resolución 1036 de 2022, los cuales se señalan a continuación: 

  1. Los prestadores de servicios de salud (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, profesionales independientes y transporte asistencial de pacientes).
  2. Los proveedores de tecnologías en salud.
  3. Las entidades promotoras de salud y las entidades adaptadas.
  4. Las entidades administradoras de los Regímenes Especial y de Excepción, así como el Fondo Nacional de Salud de las personas privadas de la libertad.
  5. Las secretarías de salud del orden departamental, distrital o municipal.
  6. Las compañías de seguros autorizadas para ofrecer pólizas del Seguro Obligato­rio de Accidentes de Tránsito.
  7. Las administradoras de planes voluntarios de salud.
  8. Las administradoras de riesgos laborales.
  9. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
  10. Los organismos que realicen pilotos o estudios de investigación asociados a la prestación o provisión de servicios y tecnologías de salud.
  11. Las demás entidades que en el marco de sus funciones constitucionales o legales deban entregar los datos del RIPS al Sistema de Salud colombiano.

 

¿Qué resoluciones se han emitido al respecto de los RIPS como soporte de la FEV?

Con respecto al RIPS como soporte de la factura electrónica de venta, se han emitido previamente a este proyecto de resolución, las siguientes resoluciones:

Las normativas comprendidas dentro del Proyecto de Resolución pretenden derogar a partir de su fecha de publicación las Resoluciones mencionadas anteriormente, y a partir del 30 de septiembre de 2024, las Resoluciones 4144 de 1999, 1077 y 3374 de 2000, 951 de 2002, 1531 y 4449 de 2014.

En el Proyecto de Resolución, el Ministerio de Salud dispone de la URL http://url.minsalud.gov.co/facturacion-electronica en, donde se incorporará la información propia del sector salud, la cual, “entrará a regir una vez que el Ministerio de Salud informe a todos los actores regulados por ellos.”

 

¿Qué es el Anexo Técnico N° 1 y el Anexo Técnico N° 2 del Proyecto de Resolución?

Se incorporan al proyecto de resolución como parte integral del documento, dos (2) Anexos Técnicos que se describen a continuación:

  • Anexo Técnico N° 1: Comprende las especificaciones técnicas, y estructura de los datos para la correcta generación de RIPS, para el proceso de validación única, así como las características que deben cumplir los datos de RIPS en su relación con la factura electrónica de venta.
  • Anexo Técnico N° 2: Presenta los campos de datos adicionales, en formato XML, para la generación de la factura electrónica de venta del sector salud, y tiene como la función de articular la información de la factura con el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS.

 

¿Qué es el RIPS y cuáles son los datos que requiere?

El Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS, es el conjunto de datos que contiene la información relacionada con la prestación o provisión de servicios, y tecnologías de salud a los usuarios.

El RIPS se utiliza para los procesos de prestación o provisión de servicios y tecnologías de salud y su facturación, y para procesos de dirección, regulación y control, el cual es generado, validado, y enviado como soporte de la factura de venta por parte de los facturadores electrónicos del sector salud. Para la generación y validación de RIPS, estos se deberán transmitir en formato JSON (JavaScript Object Notation).

Los datos que requiere el RIPS son:

  • Datos relativos a la transacción.
  • Datos relativos a los usuarios.
  • Datos relativos a los servicios y tecnologías de salud y a los valores facturados:
    • Datos de las consultas.
    • Datos de los procedimientos.
    • Datos de la urgencia con observación.
    • Datos de hospitalización.
    • Datos de recién nacidos.
    • Datos de medicamentos.
    • Datos de otros servicios.

 

 ¿Cuáles son los datos del sector salud para las facturas electrónicas de venta?

Los facturadores electrónicos del sector salud, deberán incluir la siguiente información en campos individuales y separados de tal forma que atiendan las especificaciones de estándares UBL (“Universal Business Language”) en formato XML, según lo dispuesto por la DIAN.

  • Código del prestador de servicios de salud.
  • Modalidades de pago.
  • Cobertura o plan de beneficios.
  • Número de contrato.
  • Número de póliza.
  • Copago.
  • Cuota moderadora.
  • Pagos compartidos en planes voluntarios de salud.
  • Anticipos.
  • Fecha de inicio del periodo de facturación.
  • Fecha final del periodo de facturación.

 La factura electrónica de venta, el documento equivalente electrónico (tiquete de máquina registradora con sistema POS), las notas crédito o notas débito, y los demás instrumentos electrónicos, trasmitidos con el documento electrónico de validación a la entidad responsable de pago u otro pagador, deberán enviarse al Ministerio de Salud y Protección Social, para efectos de la trazabilidad de la factura de venta de los servicios y tecnologías de salud.

Los datos relacionados con la identificación de los usuarios y el detalle administrativo y asistencial de los servicios, y tecnologías de salud deberán guardar correspondencia con el RIPS.

Los facturadores electrónicos del sector salud disponen de veintidós (22) días hábiles, contados a partir de la fecha de expedición de la factura electrónica de venta, para la radicación ante las entidades responsables de pago o demás pagadores, de la factura y el RIPS aprobados por el mecanismo único de validación del Ministerio, junto con los demás soportes.

 

¿Qué disposiciones presenta el proyecto de resolución con respecto a la implementación?

Establece un cronograma de transición para la implementación del RIPS como soporte de la FEV en salud y el inicio de la operación de la plataforma del mecanismo único de validación, que se describe a continuación:

ACTIVIDAD

PLAZO MÁXIMO DE EJECUCIÓN

RESPONSABLE

Publicación del documento de lineamientos técnicos para la generación, validación y envío de los RIPS como soporte de la factura https://www.sispro.gov.co/ centralfinanciamiento/Pages/facturacionelectronica.aspx#.

29 de diciembre de 2023

Ministerio de Salud y Protección Social.

Instalación de la plataforma del mecanismo único de validación desde https://www.sispro.gov.co/centralfinanci amiento /Pages/facturacionelectronica.asp.

29 de diciembre de 2023

Facturadores electrónicos del sector salud y entidades obligadas a reportar RIPS.

Inscripción (o actualización) y autenticación de entidades (y sus usuarios) ante la plataforma del mecanismo único de validación en el siguiente enlace: https://web.sispro.gov.co, obteniendo su usuario y contraseña.

29 de diciembre de 2023

Facturadores electrónicos del sector salud y entidades obligadas a reportar RIPS.

Habilitación del proceso de inscripción de entidades a sesión de pruebas del mecanismo único de validación en https://www.sispro.gov.co/centralfinanciamiento/Pages /facturacionelectronica.aspx.

20 de diciembre de 2023

Ministerio de Salud y Protección Social.

Agendamiento (inscripción) de entidades a sesión de pruebas del mecanismo único de validación.

Del 20 al 29 de diciembre de
2023

Facturadores electrónicos del sector salud y entidades obligadas a reportar RIPS.

Capacitación a facturadores electrónicos inscritos.

Del 22 de enero al 16 de febrero de 2024

Ministerio de Salud, Facturadores electrónicos del sector salud y entidades obligadas a reportar RIPS.

Realización de sesiones de prueba de transmisión de archivos de FEV en salud-RIPS al mecanismo único de validación (según agendamiento).

Del 1 al 29 de febrero de 2024

Facturadores electrónicos del sector salud y entidades obligadas a reportar RIPS.

Capacitación a Entidades Responsables de Pago y demás pagadores.

Del 16 al 29 de febrero de 2024

Ministerio de Salud, Entidades Responsables de Pago y demás pagadores.

Piloto del mecanismo único de validación y transferencia de datos con los participantes del sistema.

Del 1 al 31 de marzo de 2024

Facturadores electrónicos del sector salud y entidades obligadas a reportar RIPS, Entidades Responsables de Pago y demás pagadores, Ministerio de Salud.

Entrada en operación del mecanismo único de validación.

1 de abril de 2024

A partir del 1 de abril de 2024, las entidades obligadas deben entregar el RIPS correspondiente a los servicios y tecnologías de salud prestados, y facturados a partir de esta fecha, conforme a la resolución y los anexos técnicos.

Los prestadores de servicios de salud, las entidades responsables de pago y demás pagadores, dispondrán hasta el 30 de septiembre de 2024 para enviar los RIPS de las atenciones prestadas antes del 1 de abril de 2024, conforme a la periodicidad con la que se remiten durante la operación.

 
 
Más información:

Proyecto de Resolución, Resolución única del RIPS, soporte de la FEV.

 

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con las regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados