El Ministerio de Salud de Colombia publicó la Resolución 1557/2023, reglamentando el mecanismo de validación del RIPS, como soporte de la FEV en Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, publicó en su portal web, la Resolución 1557/2023, la cual reglamenta el mecanismo único de validación del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS), como soporte de la Factura Electrónica de Venta (FEV) en Salud.

 

¿Cuál es el objetivo de la Resolución?

El objetivo es establecer el mecanismo de validación de la estructura, contenido y relación de los datos del RIPS, como soporte de la FEV en salud, y de los documentos electrónicos asociados a la misma como notas crédito y notas débito.

El mecanismo único de validación del RIPS dispone que, de manera obligatoria, sea utilizado por los facturadores electrónicos del sector salud, el cual cuenta con:

  1. Un sistema de información de validación y envío de archivos.
  2. Un proceso de registro o actualización de entidades.
  3. Un proceso de disposición de datos.

 

¿A qué entidades aplica la Resolución?

Aplica a las entidades que deban enviar o recibir los datos del RIPS, en los términos establecidos en la Resolución 1036 de 2022, los cuales se señalan a continuación: 

  1. Los prestadores de servicios de salud.
  2. Los proveedores de tecnologías en salud.
  3. Las entidades promotoras de salud y las entidades adaptadas.
  4. Las entidades administradoras de los regímenes Especial y de Excepción, así como el Fondo Nacional de Salud de las personas privadas de la libertad.
  5. Las secretarías de salud del orden departamental, distrital o municipal.
  6. Las compañías de seguros autorizadas para ofrecer pólizas del Seguro Obligato­rio de Accidentes de Tránsito.
  7. Las administradoras de planes voluntarios de salud.
  8. Las administradoras de riesgos laborales.
  9. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
  10. Los organismos que realicen pilotos o estudios de investigación asociados a la prestación o provisión de servicios y tecnologías de salud.
  11. Las demás entidades que en el marco de sus funciones constitucionales o legales deban entregar los datos del RIPS al Sistema de Salud colombiano.

 

¿Cómo se inscriben o actualizan las entidades en el RIPS?

El proceso de registro se debe realizar por medio del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO), el cual permite el registro o actualización de datos de los facturadores electrónicos del sector salud, así como también, el de las entidades obligadas a reportar el RIPS sin factura, como prerrequisito para el uso del mecanismo único de validación de RIPS. Estas entidades deben realizar la inscripción o actualización en https://web.sispro.gov.co/, para lo cual, necesitarán previamente obtener un usuario y contraseña.

 

¿Cuáles son los medios por los cuales se realizará el registro de la información en el RIPS?

ara garantizar el acceso al mecanismo de validación del RIPS a todos los facturadores electrónicos del sector salud, el Ministerio de Salud dispone de dos modalidades no excluyentes:

  • Tipo A: Solución tecnológica tipo CLIENTE/SERVIDOR para facturadores electrónicos del sector salud que no tienen la posibilidad de adelantar desarrollos propios para interoperar con la plataforma del Ministerio.
  • Tipo B: Solución tecnológica tipo API RESTFUL empaquetada en contenedores), para facturadores electrónicos que tienen la posibilidad de adelantar desarrollos propios para interoperar con la plataforma del Ministerio, que permiten la transmisión del conjunto de archivos de información.

 

¿Cuáles actividades están comprendidas en la validación del RIPS?

Comprende las siguientes actividades:

  1. Recepción de los archivos de la FEV en salud, o sus documentos electrónicos asociados, con validación previa de la DIAN.
  2. Validación del archivo del RIPS, conforme a lo establecido en la Resolución 2806 de 2022, y a las indicaciones previstas en el documento de lineamientos técnicos del RIPS.
  3. Verificación de la relación de la FEV en salud, o de sus documentos electrónicos asociados, con el RIPS soporte de estas, según las especificaciones técnicas definidas en las Resoluciones 2805 y 2806 de 2022
  4. Validación de las Notas de ajuste del RIPS, cuando aplique.
  5. Validación del RIPS sin FEV en salud, cuando aplique.
  6. Generación del código único de validación (CUV) al RIPS aprobado como soporte de la FEV en salud o de sus documentos electrónicos.
  7. Disposición al facturador electrónico del sector salud, del resultado de las validaciones definidas en la Resolución 2806 de 2022.

 

¿Cuándo entraría en vigencia?

La entrada en producción rige a partir del 01 de enero de 2024.

 

Más información:

Resolución 1557/2023 Minsalud RIPS – FEV

 

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con las regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados