El IVA en Latinoamérica

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se paga sobre el precio de los productos y bienes que adquirimos en todos los países de Latinoamérica. ¿Sabes en que país se ven los consumidores más afectados por él?

El IVA es un impuesto que afecta diariamente los bolsillos de los contribuyentes en todo el mundo, particularmente se ha hablado mucho de él después del fuerte aumento que experimentó Grecia pasando del 13% al 23%. Sin embargo, en algunos países Latinoamericanos, las autoridades tributarias cobran un IVA similar al Griego del que poco se habla.

«Muchos países de la región están siguiendo la tendencia mundial de aumentar el impuesto o ampliar los sectores a los que se aplica«, afirma Lucio Giaimo, analista tributario de la consultora internacional KPMG. Por ejemplo, en Argentina recientemente empezó a cobrar IVA a los servicios en general, que antes no estaban gravados. Por otro lado, Uruguay reinstauró el impuesto a la compra de carnes de pollo, cerdo y cordero luego de siete años de exenciones. 

¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE IVA QUE PAGAN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Según datos de Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15%. Y la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%. 

Aunque buena parte de los países de la región se encuentran por encima de la media global. Uruguay y Argentina son las naciones de América Latina donde los consumidores pagan más IVA, con índices similares a los de muchos Estados de la Unión Europea. Mientras que Paraguay y Panamá son los países con menor impuesto.

A continuación, la lista completa:

  1. Uruguay 22%
  2. Argentina 21%
  3. Chile 19%
  4. Perú y República Dominicana 18%
  5. Brasil 18% diferenciado
  6. México 16% y Colombia 19%
  7. Honduras 12% y Nicaragua 15%
  8. Bolivia 13% , Costa Rica 13% y El Salvador 13%
  9. Ecuador 15% a partir del 01/04/2024, Guatemala 12% y Venezuela Creo que esta en el 16%
  10. Puerto Rico 11.5%
  11. Paraguay 10%
  12. Panamá 7%

 

Lucio Giaimo, comenta que la razón por la que en Latinoamérica se ha continuado con la tendencia de aumentar o extender el IVA, es porque es un impuesto fácil de recaudar. «Los gobiernos saben que es mucho más sencillo y eficaz cobrarles a un gran número de consumidores que a un puñado de grandes empresas«. Y los resultados están a la vista, «en América Latina hay países como Argentina en los que el IVA representa un 30% del total de la recaudación fiscal. Eso es mucho«.

Desde la perspectiva de los contribuyentes, este impuesto puede parecer excesivo, razón que favorece al comercio informal y a la venta de productos y servicios sin factura. Como forma de combatir esta situación, los gobiernos de un número importante de países en Latinoamérica han recurrido a la facturación electrónica, tecnología que les permite asegurar el cobro de este impuesto.

¿Tiene dudas sobre estos cambios?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos, o si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con la regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados