Ecuador: Se establece cambio en la tarifa general del IVA para los festivos de Semana Santa 2024.

Plaza Grande - Ecuador - Cambio en la tarifa general del IVA para los festivos de Semana Santa 2024

La SRI informa que se aplicará la reducción a la tarifa general del IVA, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 190/2024, para la prestación de todos los servicios de actividades turísticas, durante el feriado de Semana Santa.

¿En cuánto se reduce la tarifa general del IVA?

La tarifa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasa del 12% al 8%, presentando reducción de cuatro puntos.

 

¿Qué reforma presenta la Ley Orgánica con relación al ISD?

La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas -ISD se modifica al 5%, el Presidente de la República podrá modificar la tarifa previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas.

 

¿A qué actividades aplica la tarifa reducida de IVA?

Con respecto al artículo quinto de la Ley de Turismo, aplica a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la prestación remunerada de modo habitual a una o más de las siguientes actividades de turismo como:

  • Alojamiento.
  • Servicio de alimentos y bebidas.
  • Transportación, cuando se dedica principalmente al turismo; inclusive el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos para este propósito.
  • Operación turística, cuando las agencias de viajes provean su propio transporte, esa actividad se considerará parte del agenciamiento.
  • La de intermediación, agencia de servicios turísticos y organizadoras de eventos congresos y convenciones.
  • Casinos, salas de juego, hipódromos y parques de atracciones estables.
 

¿Durante qué fechas aplica la tarifa reducida del IVA?

Las fechas establecidas con la tarifa reducida del IVA para el sector turismo son:

  • Feriados por Semana Santa: viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo de 2024.
 

Más información:

Noticias SRI

Decreto 190/2024 Presidencia de la República

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

 

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con la regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados