Se establece cambio en la tarifa general del IVA bajo la Ley para enfrentar el conflicto armado interno.

Parque Puerto Santa Ana - Ecuador - Cambio en la tarifa general del IVA bajo la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno - Gosocket

Se publicó en el Registro Oficial de Ecuador la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, la cual dispone diversas medidas de carácter tributario, dentro de las cuales se encuentran cambios en las tasas del IVA, el ISD y la creación de contribuciones temporales.

¿Qué reforma presenta la Ley Orgánica con relación al IVA?

La Ley incrementa la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado -IVA del 12% al 13%, y establece una tarifa del IVA del 5% a las transferencias locales de materiales de construcción.

Igualmente, la Ley establece que el Presidente de la República, puede aumentar la tarifa hasta el 15%, vía decreto, con previa aprobación del ente rector de las finanzas públicas.

 

¿Qué reforma presenta la Ley Orgánica con relación al ISD?

La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas -ISD se modifica al 5%, el Presidente de la República podrá modificar la tarifa previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas.

 

¿Cuáles son las contribuciones temporales creadas por la Ley?

Se establecen las siguientes contribuciones temporales:

  • Contribución temporal de seguridad -CTS: Se deberá pagar por las sociedades y establecimientos que hubieran generado utilidades en el ejercicio fiscal 2022, la cual se calculará a partir de las utilidades gravadas con el impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2022, aplicando una tarifa del 3,25%.  La CTS deberá ser pagada en los ejercicios fiscales 2024 y 2025.
  • Contribución temporal sobre utilidades de los Bancos y cooperativas de ahorro y crédito: Se deberá pagar por los bancos y cooperativas de ahorro y crédito domiciliados en el Ecuador, que hubieran generado utilidades en el ejercicio fiscal 2023. La tarifa de la contribución varía entre el 5% y el 25%, dependiendo de la utilidad gravada que se incorpore en la declaración de renta del año 2023.
 

¿Cuándo entra en vigor la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica?

La Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, lo cual se produjo el 12 de marzo de 2024, y debido a que el IVA es un impuesto que se declara mensualmente, el cobro de la nueva tarifa se deberá realizar desde el mes siguiente de la publicación de la Ley, esto es desde el 1 de abril de 2024.

La nueva tarifa del 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) aplicará a partir del 01 de abril de 2024 de acuerdo con el artículo 11 del Código Tributario
 

Más información:

Primer Suplemento No. 516

 

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

 

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con la regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados