Cambio de criterio del SII sobre las bebidas analcohólicas.

Gran Torre Santiago - Chile - Cambio de criterio del SII sobre las bebidas alcohólicas

Se informa que el SII ha publicado la Circular N°11 del 2024, con la cual se plantea un cambio de criterio sobre la aplicación del impuesto adicional de la “letra a) del artículo 42 de la LIVS” que grava a las bebidas analcohólicas y otros bebestibles de origen natural y artificial.

¿Por qué este cambio de criterio?

El principal motivo esgrimido por el SII consiste en que ante la ausencia de una “definición legal y para fines tributarios” se debe considerar aquella otorgada por el Ministerio de Salud, en su calidad de organismo técnico, en el artículo 478 del Reglamento Sanitario de los Alimentos de 1996[1], en virtud de la cual, se deberían incluir a las bebidas isotónicas, hipotónicas y néctares dada su composición.

¿En qué consiste el cambio de criterio administrativo?

La normativa implica que tanto la importación como la venta de bebidas isotónicas, hipotónicas y néctares, pasarán a estar gravadas con este impuesto adicional[2], toda vez que se entenderá por parte del SII, que estas últimas pasarán a estar comprendidas dentro de la categoría de “bebidas analcohólicas”.  

¿Cuál es la tasa del gravamen?

Existen dos tasas fiscales. La primera corresponde a un 10% en aquellos casos donde no se superen los 15 gramos de azúcar por cada 240 mililitros o porción equivalente, y una segunda tasa del 18%, la cual aplica cuando la cantidad de azúcar sea igual o mayor a 15 gramos por cada 240 mililitros o porción equivalente.

¿Desde cuándo regirá este cambio?

Las ventas o importaciones de néctares, bebidas isotónicas y bebidas hipotónicas que se realicen a partir del período tributario de junio de 2024 quedarán afectas a este impuesto adicional, el cual deberá ser pagado en el mes de julio 2024.

Más información: Circular SII N°11 del año 2024.

¿Tiene dudas sobre esta actualización?

Si tiene alguna consulta relacionada con esta información lo invitamos a ponerse en contacto por medio de los canales disponibles en nuestro sitio web.

Para ver otras noticias relacionadas con la factura electrónica lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

[1] Contenido en el Decreto Supremo N°977 de 1996.

[2] letra a) del artículo 42 de la LIVS.

 

Sobre Gosocket: Gosocket provee soluciones para emisión y recepción de factura electrónica y otros documentos electrónicos tributarios, que le permite a las empresas asegurar el cumplimiento de la normativa local requerida por la entidad tributaria, generar ahorros, mejorar la productividad y aumentar la trazabilidad y control de sus operaciones.

Gosocket ofrece sus soluciones en los 15 países de Latinoamérica que cuentan con un modelo de factura electrónica normado, simplificando dar cumplimiento sin importar en el país donde opere su empresa.

Como parte del Grupo Pagero, consolidamos la oferta líder global en soluciones de factura electrónica, intercambio de documentos electrónicos y automatización de procesos O2C y P2P, con clientes en más de 140 países y más de 12 millones de empresas conectadas a nuestra red.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información pública disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría. 

Derechos de propiedad: El contenido audiovisual mostrado en este articulo se encuentra licenciado bajo los acuerdos de licencia de uso libre de regalías de los sitios (www.shutterstock.com, www.freepik.com, www.flaticon.com), y por derecho propio de Gosocket Corporation, para los casos del contenido de nuestra propiedad o desarrollado por terceros a nuestro nombre. Ninguna parte de este material puede reproducirse ni utilizarse de ninguna manera sin la previa autorización de Gosocket. Todos los derechos reservados.

Compartir

Artículos relacionados