Análisis de la Segunda Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal para el año 2023.

Conforme a lo señalado en la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2023, publicada en Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de abril del año en curso, compartimos un análisis sobre respectiva normativa, y su impacto en modelo de facturación electrónica de CFDI.

¿Qué cambios trae en materia de CFDI?

La Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF 2023 realiza los siguientes cambios con relación a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, los cuales se detallan a continuación en la siguiente tabla:

Regla

Descripción de los cambios

Norma vigente

2.7.1.48: Solicitud de datos en el RFC para timbrado de CFDI con complemento de nómina

 

Con respecto a la Solicitud de datos en el RFC para timbrado de CFDI con complemento de nómina, se dispone que quienes estén obligados a emitir este CFDI, podrán solicitar a través del portal del SAT, la información sobre la inscripción del RFC de las personas a quienes se les hagan pagos, a condición de que se hayan realizado pagos a dichas personas, dentro de los 12 meses anteriores.  

Para los efectos de los artículos, 27 apartado B, fracciones I y VII , 29, segundo párrafo, fracción III,  en relación con el 29-A, primer párrafo, fracción IV del CFF, en relación con el artículo 26 del Reglamento del CFF, quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR y que estén obligados a emitir CFDI por los mismos, podrán solicitar a la autoridad fiscal a través del Portal del SAT, la información relacionada con la inscripción en el RFC de las personas a quienes les realizan los referidos pagos, siempre que durante los últimos doce meses, el solicitante les haya efectuado pagos por esos mismos conceptos en términos de la citada Ley.

 

2.7.7.1.2: CFDI con el que los propietarios, poseedores o tenedores acreditan el traslado de bienes o mercancías

 

Se modifica el título de esta regla se incluye expresamente “a los agentes de transporte o intermediarios” (en este sentido, sólo se modifica el título o nombre de la regla mencionada).

CFDI con el que los propietarios, poseedores o tenedores acreditan el traslado de bienes o mercancías.

2.7.7.1.3: Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios de transporte dedicado

 

En lo que respecta a la emisión de CFDI con Complemento de Carta Porte , se le adicionó la expresión “de transporte” al nombre de la regla, clarificando que la misma se refiere a la emisión de este tipo de documento en las transacciones de “servicios de transporte dedicados”.

Adicionalmente, se cambia la redacción del segundo párrafo, donde se sustituye la palabra “viaje” por “traslado”, y se adiciona la frase “de sus propias mercancías”. De forma tal, que, se contempla expresamente la posibilidad de aplicar esta regla al transporte de mercancías propias.

 

Posteriormente, el cliente o contratante deberá emitir un CFDI de tipo traslado al que se le incorpore el complemento Carta Porte, por cada traslado que realice de sus propias mercancías y cuando implique un cambio de medio o modo de transporte, en el cual se deberá relacionar el folio fiscal del CFDI de tipo ingreso emitido por la prestación del servicio a que se refiere el párrafo anterior.

2.7.7.2.8: Tramos de jurisdicción federal para el traslado de bienes y/o mercancías a través de autotransporte

 

Se incluyen los servicios de transporte dedicados de la regla 2.7.7.1.3, a la regla que presume que se entenderá que aquellos contribuyentes que llevan a acabo autotransportes de mercadería o bienes, con vehículos de carga que no superen los pesos y dimensiones de un vehículo tipo “C2”, no transitan por tramos de jurisdicción federal, siempre que en su trayecto no sea superior a 30 kilómetros contados desde su inicio hasta su destino final (incluyendo puntos intermedios).

 

 

Para los efectos de las reglas 2.7.7.1.3., 2.7.7.1.4., 2.7.7.2.1., 2.7.7.2.2., 2.7.7.2.3. y 2.7.7.2.5., se entenderá que los contribuyentes que realizan el transporte de bienes y/o mercancías a través de autotransporte mediante vehículos de carga con características que no excedan los pesos y dimensiones de un camión tipo C2 de conformidad con la NOM-012-SCT-2-2017, o la que la sustituya, no transitan por tramos de jurisdicción federal a que se refiere la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su Reglamento, siempre que en su trayecto la longitud del tramo federal que se pretenda utilizar, no exceda de un radio de distancia de 30 kilómetros, los cuales se computarán entre el origen inicial y el destino final, incluyendo los puntos intermedios del traslado.

 

Tercero Transitorio

La entrada en vigencia de la regla contenida en el Anexo 29 de la RMF, para la versión 4.0 de los CFDI., lo señalado en el numeral 6 denominado “Marca de Retención”, incluido en el apartado C. “Integración de la LRFC y aplicación de validaciones”, de la sección “III.2 Lista de contribuyentes inscritos no cancelados en el Registro Federal de Contribuyentes (LRFC)”, de la fracción “III. Especificaciones para la descarga y consulta de la LCO y LRFC”, así como el numeral 7 “Nodo “Retenciones”, de la sección VI.1 “Validaciones adicionales al Anexo 20”, de la fracción VI “Validaciones adicionales al Anexo 20 y complementos de factura electrónica” del citado anexo,  

se aplaza hasta el 01 de julio de 2023.

 

Para los efectos del Anexo 29 de la RMF, para la versión 4.0., lo señalado en el numeral 6 denominado “Marca de Retención”, incluido en el apartado C. “Integración de la LRFC y aplicación de validaciones”, de la sección “III.2 Lista de contribuyentes inscritos no cancelados en el Registro Federal de Contribuyentes (LRFC)”, de la fracción “III. Especificaciones para la descarga y consulta de la LCO y LRFC”, así como el numeral 7 “Nodo “Retenciones”, de la sección VI.1 “Validaciones adicionales al Anexo 20”, de la fracción VI “Validaciones adicionales al Anexo 20 y complementos de factura electrónica” del citado anexo, resultan aplicables a partir del 1 de julio de 2023.

Noveno Transitorio

Se extiende la posibilidad de emitir CFDI de Nómina en su versión 3.3, con complemento de nómina en versión 1.2, conforme a las disposiciones del Anexo 20, inicialmente fijada para el 31 de marzo de 2023, hasta el 30 de julio de 2023.

Para los efectos de los artículos 29 y 29-A del CFF, quienes realicen pagos por los conceptos a que se refiere el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR y que estén obligados a emitir CFDI por los mismos, podrán optar por emitirlos hasta el 30 de junio de 2023 en su versión 3.3 con complemento de nómina en su versión 1.2, conforme al Anexo 20, publicado en el DOF el 28 de julio de 2017.

 

Décimo Noveno Transitorio

Aquellos contribuyentes que de conformidad a las reglas 2.7.1.21. y 2.7.5.5., vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021, que hayan expedido CFDI a través del aplicativo “Mis cuentas” durante los ejercicios 2019, 2020 o 2021, podrán continuar expidiendo sus CFDI en “Factura fácil” y “Mi nómina”, sin la necesidad de contar con e.firma o un CSD hasta el 30 de junio de 2023.

 

Lo anterior no aplica a personas morales con sin fines de lucro autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR y a las asociaciones religiosas constituidas de conformidad con la Ley.

 

Los contribuyentes que de conformidad con las reglas 2.7.1.21. y 2.7.5.5., vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021, hayan expedido CFDI a través del aplicativo “Mis cuentas” en los ejercicios 2019, 2020 o 2021, podrán continuar expidiendo sus CFDI en “Factura fácil” y “Mi nómina” durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2023, haciendo uso de la facilidad de sellar el CFDI sin la necesidad de contar con el certificado de e.firma o de un CSD. Lo anterior no será aplicable a las personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR y a las asociaciones religiosas constituidas de conformidad con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Asimismo, los contribuyentes deberán apegarse a las políticas de uso del aplicativo “Mi nómina” para expedir el CFDI por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores o a quienes se asimilan a salarios.

 

Vigésimo Quinto Transitorio

Los contribuyentes personas físicas que tributen en términos de la Sección IV del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, podrán expedir sus CFDI a través de las aplicaciones “Factura fácil” y “Mi nómina” de “Mis cuentas”, haciendo uso de la facilidad de sellar el CFDI sin la necesidad de contar con el certificado de e.firma o de un CSD hasta el 30 de junio de 2023.

 

Los contribuyentes personas físicas que tributen en términos de la Sección IV del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, podrán expedir sus CFDI a través de las aplicaciones “Factura fácil” y “Mi nómina” de “Mis cuentas”, haciendo uso de la facilidad de sellar el CFDI sin la necesidad de contar con el certificado de e.firma o de un CSD hasta el 30 de junio de 2023.

Vigésimo Sexto Transitorio

El plazo límite fijado para los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza habiliten el uso del buzón tributario se extendió hasta el 31 de junio de 2023.

 

Para los efectos del artículo 113-G, fracción II de la Ley del ISR, los contribuyentes personas físicas que opten por tributar en el Régimen Simplificado de Confianza, deberán contar con buzón tributario habilitado, o bien, registrar o actualizar sus medios de contacto, adicionando, en su caso, el que les haga falta, de acuerdo a la regla 2.2.7., a más tardar el 30 de junio de 2023, de conformidad con la ficha de trámite 245/CFF “Habilitación del buzón tributario y registro de mecanismos de comunicación como medios de contacto”, contenida en el Anexo 1-A.

Los contribuyentes que no cumplan con esta disposición no podrán tributar en el Régimen Simplificado de Confianza. Para tales efectos, la autoridad fiscal podrá asignar al contribuyente el régimen fiscal que le corresponda.

 

Vigésimo Séptimo Transitorio

Se extiende el plazo para obtener la e.firma, para aquellos contribuyentes que opten por el Régimen Simplificado de Confianza hasta el 30 de junio.

 

 

Para los efectos del artículo 113-G, fracción II de la Ley del ISR, los contribuyentes que opten por tributar en el Régimen Simplificado de Confianza deberán contar con e.firma activa a más tardar el 30 de junio de 2023. La e.firma se obtendrá cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidos en las fichas de trámite 105/CFF “Solicitud de generación del Certificado de e.firma para personas físicas” y 106/CFF “Solicitud de renovación del Certificado de e.firma para personas físicas”, contenidas en el Anexo 1-A.

Los contribuyentes que inicien actividades deberán cumplir con lo señalado en el párrafo anterior, a más tardar dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha en que iniciaron actividades.

Los contribuyentes que no cumplan con esta disposición no podrán tributar en el Régimen Simplificado de Confianza. Para tales efectos, la autoridad fiscal podrá asignar al contribuyente el régimen fiscal que le corresponda.

 

 

¿Qué impactos tiene esta modificación en materia de CFDI?

Los cambios no requieren de una actualización desde el punto de vista técnico, más las nuevas fechas de obligatoriedades deben tenerse presentes para que estos sean aplicados en su debido tiempo y forma.

¿Hay otros cambios regulatorios asociados a este Resolución?

Sí. A continuación se enumeran otros temas de relevancia tratados por la normativa, los cuales no fueron incluidos en este documento por exceder nuestro objeto de estudio:

  • Contabilidad mensual en medios electrónicos.
  • Se actualiza el listado de organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR.
  • Se modifican varios formularios del SAT contenidos en los Anexos 1, 1-A, 3, 9, 14,15 y 23.
 

¿Desde cuándo rige esta Resolución?

Desde el día 26 de abril de 2023 en adelante.

¿Tiene dudas sobre estos cambios?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos.

Si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor contáctese el consultor o escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con las regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados