8 preguntas de branding que te deberías de estar haciendo

No es necesario ser un experto en redes sociales para tener éxito en ellas. Enfocarte únicamente en las redes, puede deter tu crecimiento social. Es importante recordar que estás creando más que una presencia en redes sociales, estás creando una marca.

Las redes sociales no son un fin en sí, métricas como seguidores y likes, pueden ser indicadores iniciales de buen contenido; pero la verdadera prueba en tus redes sociales será el impacto que tengan sobre tu negocio. 

Para entender cómo entran las redes sociales en el trabajo en tu empresa, considera responder las siguientes preguntas de forma que te ayuden a entender el branding que estás generando. Estas preguntas enfatizan la perspectiva del cliente, lo que es especialmente importante en redes sociales. Al responderlas, podrás ayudar a crear un mejor entendimiento de tu empresa, su estrategia de marketing y cómo contribuyen las redes sociales. Esto ayudará a generar una mayor perspectiva de la construcción de marca, cómo habla y hacia dónde va dirigida.

1. ¿POR QUÉ EXISTE TU EMPRESA?

La visión y la misión son importantes para el consumidor hoy en día. Producir dinero, no es una respuesta que están esperando los clientes o los empleados. ¿Qué hace la empresa o qué produce y hacia dónde se dirige? Este podría ser el enfoque que ayude a resolver un problema o generar un mayor mensaje. Tal vez tu negocio apoya una causa, a una comunidad o al medio ambiente. O tal vez su misión es simplemente ser los mejores en un rubro específico.

2. ¿CÓMO INICIÓ LA EMPRESA?

La historia de una marca es importante. Las personas hacen compras por razones racionales y emocionales y estas pueden provenir de la historia de origen de una compañía. Mostrar el lado humano de un negocio puede ser muy beneficioso.

3. ¿CÓMO MIDES EL ÉXITO?

Los objetivos de negocio son la parte fundamental de toda empresa. Todas las acciones de marketing, incluidas las redes sociales, deben ayudar a sostener necesidades como ventas, presupuesto, participación de mercado, nuevos clientes, contratos, información de la marca, satisfacción del cliente, retención, recomendaciones, voluntariado o donaciones. Para lograrlo, la creación de marca debe iniciar con objetivos específicos y claramente definidos.

  • Específicos, cuantificados de forma numérica.
  • Medibles, datos a los que se pueda tener acceso.
  • Alcazables, no demasiado altos.
  • Relevantes, sostenidos por la misión y visión.
  • Temporales, con una fecha de realización a corto, mediano y largo plazo.

4. ¿QUÉ VENDE EL NEGOCIO?

No tomes por sentado el conocimiento que tienes de los productos o servicios de una marca. Inicia por enlistar cada producto o servicio, sus líneas y versiones. Después, describe cada uno desde la perspectiva del consumidor. ¿Cuál es el valor real para el consumidor? Convierte las características de cada producto o servicio en beneficios. Busca discrepancias en las líneas de producto y ofertas de la empresa, así como con sus competidores. Esto ayudará a desenmascarar mensajes clave y enfatizar oportunidades de crecimiento.

5. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA INDUSTRIA?

Una revisión de la industria dará contexto muy valioso. ¿La industria y la categoría van en crecimiento? ¿Qué innovaciones y novedades son importantes? ¿Hay oportunidades de oferta? ¿Qué es importante para los consumidores? ¿Cuáles son sus puntos débiles, amenazas y oportunidades? ¿Cuáles so las necesidades de los consumidores? Una vez identificadas, comunica claramente cómo puede alcanzar la marca esas necesidades.

6. ¿A QUIÉN INTENTA ALCANZAR LA MARCA?

Se claro con el mercado en general y asegúrate de tener el mercado correcto. No únicamente identifiques a todos aquellos que posiblemente podrían utilizar el producto o servicio. Enfoca los recursos limitados en el segmento con mayor posibilidad de retorno. Define al grupo que podría requerir de aquello que tu marca ofrece. Sé específico en su demografía, psicología y comportamiento.

7. ¿QUIÉN MÁS ATACA ESE SEGMENTO?

Las marcas son evaluadas por los consumidores en comparación a sus competidores clave. Identifica a varios de los competidores por porcentaje de mercado y ventas en la misma industria o que ofrezcan productos y servicios fuera de la categoría. ¿Qué ofreces que sea diferente? ¿Por qué deberían elegirte a ti? Con este entendimiento, haz un resumen de las distinciones principales de la marca.

8. ¿CÓMO PUEDES RESUMIR LA ESTRATEGIA DE MARCA?

Entender tu mensaje principal enfoca el esfuerzo, asegura consistencia y mejora la integración. Resume todas las respuestas anteriores en un manifiesto de posicionamiento escrito para el mercado. Genera un mensaje objetivo, ¿cuál es la esencia de la marca y qué significa esto para el mercado objetivo?

Ahora que tienes un mejor entendimiento de la marca, toma este conocimiento y aplícalo a tu presencia en redes sociales. ¿Dónde está activo el mercado objetivo en redes sociales? ¿Estás generando los mensajes correctos basado en tus productos y servicios? Observa tus objetivos de negocio. ¿Estás contando la historia completa de la marca?

Finalmente, asegúrate de que toda la actividad en redes sociales maneje un mensaje integral. Utiliza un tono uniforme y observa qué otras formas de marketing pueden optimizar estos esfuerzos.

¿Tiene dudas sobre estos cambios?

Si quiere ver esta u otras noticias regulatorias dentro de la región, lo invitamos a visitar nuestro Centro de Recursos, o si tiene alguna consulta relacionada con el comunicado que acaba de recibir, por favor escríbanos a info@gosocket.net

Sobre Gosocket: Gosocket es un proveedor líder Latinoamericano que ofrece soluciones de emisión y recepción de documentos electrónicos basados en firma digital, incluyendo factura electrónica. Gosocket funciona bajo un modelo de red empresarial abierta que integra Compradores, Proveedores, Entidades Tributarias y Terceros en un ecosistema que facilita los negocios, genera eficiencias, ofrece servicios de valor agregado para todos los actores de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos relacionados con la regulación y las normas en materia de los modelos de factura electrónica en el país donde opere su organización.

Aviso de privacidad: Gosocket no se hace responsable por las acciones u omisiones de terceros que puedan implicar responsabilidades ante las autoridades tributarias. La información aquí descrita solo constituye nuestra interpretación de la información publica disponible en el momento de publicación. Si usted desea asesoría personalizada le invitamos a contactar con nuestro equipo de consultoría.

Compartir

Artículos relacionados